SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) ha facilitado la contratación de 1.340 personas con problemas "graves" de salud mental en centros especiales de empleo. Ha gestionado estos contratos a través de los ocho servicios de orientación y apoyo al empleo pertenecientes al programa de empleo y formación profesional que el pasado año atendió a 4.539 personas.
En una nota de prensa, la Consejería de Salud y Consumo ha indicado que la fundación atiende a 9.350 personas que se encuentran en casas hogares, viviendas supervisadas, programas de empleo, formación profesional, centros de día y centros sociales. Así, cuenta con 231 dispositivos en el programa residencial, 964 plazas en casa hogar, 630 plazas en viviendas supervisadas, 20 plazas en residencias concertadas y 537 personas con atención domiciliaria. Asimismo, a través del programa de día se atienden a 2.429 personas en 28 centros de día y 47 centros sociales.
La Fundación, un organismo dependiente de la Junta de Andalucía, inició su actividad en 1993 con el objetivo de desarrollar programas de apoyo social, así como favorecer la inclusión social y la recuperación de personas con problemas graves de salud mental. En 2023 celebró sus 30 años para incluir a las personas con "problemas graves de salud mental". La Junta ha indicado que "a lo largo de este tiempo ha desplegado una importante red de servicios en beneficio de estas personas" a través del trabajo por la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren estas personas y las familias.
Por otro lado, Faisem ha incorporado nuevas estructuras, más formación y una mayor financiación en los planes de actuación, así se contrasta en el aumento del 26% en la inversión ya que, en 2018 se destinaron 41,7 millones mientras que, en 2024, 52,6 millones. Este incremento se ha reflejado en el aumento del 8% de la plantilla, pasando de 1.139 empleados en 2018 a 1.232 en 2023 --929 mujeres y 303 hombres--. La Junta ha considerado que este número de profesionales es "adecuado" para atender las necesidades y mejorar las condiciones de vida de las personas con problemas de salud mental.
Por último, ha detallado que el impulso a la salud mental es uno de los objetivos del Gobierno de Andalucía para esta legislatura, "como se ha revelado en la firma del pacto social y económico por el impulso en Andalucía" firmado el 13 de marzo de 2023 entre la Presidencia de la Junta de Andalucía y los agentes sociales. Así, la Consejería de Salud y Consumo trabaja "intensamente" desde 2019 para prevenir y atender a la salud mental a través de diferentes prioridades y objetivos que se plasmarán en el plan estratégico de salud mental y adicciones de Andalucía 2024-2028.