Actualizado 05/04/2024 21:32

García destaca el consenso y compromiso de financiación del Ministerio para seguir trabajando en el Plan del Tabaquismo

Foto de familia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Foto de familia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado este viernes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, donde ha valorado, por un lado, el consenso de la Administración Estatal con los gobiernos autonómicos para aceptar las alegaciones presentadas por las comunidades al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) y, por otro, el compromiso firme del Ministerio para que el incremento del precio del tabaco vaya destinado a la lucha contra el tabaco.

"En las últimas semanas, nuestros técnicos de Salud Pública han estado trabajando en un Plan que llevaba cuatro años guardado en el cajón. Hemos presentado alegaciones y aportaciones al mismo que han sido incorporadas, lo que, sin duda, demuestra que todas las comunidades autónomas han mostrado su voluntad de mejorar el Plan", ha incidido.

También ha recordado que el PIT, tal y como ha reconocido la propia ministra, debe ir acompañado de financiación. En este punto, ha reseñado que Andalucía sufre una infrafinanciación por parte del Gobierno de España desde hace más de 10 años, con una pérdida anual de 1.400 millones de euros. "Siempre vamos a pedir esa financiación correspondiente ante cualquier aumento o modificación de la cartera de servicios que se ponga en marcha. Además, debemos tener en cuenta que para las comunidades infrafinanciadas como es el caso de Andalucía, es necesario que se compense un aumento de la actividad con la partida presupuestaria correspondiente", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que fruto de ese diálogo entre Ministerio y comunidades autónomas, se ha acordado que, si finalmente se llevan a cabo las medidas fiscales de subida del precio a los productos del tabaco, ese beneficio irá destinado a la lucha contra el tabaquismo, "que es lo que las comunidades habíamos planteado", ha apostillado.

Igualmente, ha reseñado otro cambio importante como es la regulación de los espacios sin humo, que no se reconocía literalmente en el PIT, como las playas o los parques, y que el Ministerio se ha mostrado abierto a estudiar las iniciativas de las comunidades autónomas.

La titular de Salud y Consumo ha subrayado la importancia del PIT para lograr la primera generación libre de humo, que es el principal propósito. Una medida que se une a las puestas en marcha en Andalucía, como son la aprobación en 2022 del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) o la Estrategia para la Promoción de una Vida Saludable, que ha sido aprobada esta misma semana en el Consejo de Gobierno.

"Somos conocedores y conscientes del problema que para la salud pública representa el consumo de productos del tabaco y como responsables ante los andaluces en la toma de medidas para su solución, el Gobierno de la Junta de Andalucía está llevando a cabo múltiples acciones para luchar contra este problema", ha añadido. Y es que, el tabaquismo es la primera causa identificada de mortalidad y morbilidad evitables. Fumar ocasiona, al menos, unos diez años de vida perdidos y hasta un 21% de todas las muertes, siendo causa principal de muerte por cáncer, enfermedad cardiovascular y pulmonar.

ATENCIÓN AL ICTUS EN ANDALUCÍA

Sobre el acuerdo para la actualización de la Estrategia en Ictus, Catalina García, del mismo modo, ha puesto de relieve las acciones emprendidas en Andalucía para mejorar la atención al ictus. Así, ha destacado que, con las nuevas unidades de ictus proyectadas, Andalucía se convertirá en una de las regiones europeas con más camas por cada 100.000 habitantes.

Igualmente, ha puesto en valor el Centro Andaluz de Teleictus (CATI), formado por más de 22 neurólogos vasculares pertenecientes a las unidades de ictus de Andalucía, que da cobertura a más de 30 hospitales sin neurólogo, y de esta forma, el 99% --en 2018 se llegaba a una cobertura del 40%-- de la población andaluza puede recibir en menos de una hora valoración por un neurólogo vascular ante una sospecha a través del Código Ictus. Desde la implementación del CATI, se han atendido más de 5.500 pacientes aumentado los tratamientos de reperfusión en estos hospitales hasta en un 200% y, sobre todo, aportado equidad en la atención al ictus agudo en toda la región.

Andalucía cuenta con una extensa red de 12 unidades de ictus, seis centros de trombectomía y 34 centros conectados al teleictus andaluz, con las que se da atención a la fase aguda del ictus. Ahora el nuevo reto, además de seguir mejorando esta red, es comenzar a buscar mejoras en la fase subaguda y crónica del ictus.

DÉFICIT DE FACULTATIVOS

Por otro lado, la consejera de Salud y Consumo se ha referido a la Atención Primaria, donde ha trasladado la idea de aunar en una única Comisión, dotada de estructura orgánica, todo el trabajo para dar solución a los problemas de la Atención Primaria. En este punto, ha hecho hincapié que la principal dificultad de la Primaria es el grave déficit de facultativos que existe desde hace años y que en el último lustro se ha recordado de manera reiterada al Gobierno de España sin aportar medidas urgentes que palien esta situación. "Esperamos que esta Comisión sirva para impulsar medidas que, de una vez, mejoren la Atención Primaria".

En esta línea, ha señalado que, tal y como han propuesto al Ministerio de Sanidad las comunidades autónomas desde hace cinco años, es necesario un aumento extraordinario de plazas MIR, así como la modificación o flexibilización de los criterios para acreditar nuevas unidades docentes. Por último, ha recordado que hay un compromiso de la ministra de trabajar en la modificación de los criterios para acreditar más unidades de formación y aún no se ha resuelto nada.