SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía va a destinar en 2025 un total de 4.210,6 millones de euros a pagar la factura farmacéutica, lo que supone un incremento del 5% que "se debe a varios factores". Entre ellos, el departamento de Rocío Hernández apunta a "tratamientos avanzados" para ciertos tipos de cáncer que tienen "un muy alto impacto económico", así como al "fuerte crecimiento" en el uso de terapias biológicas para "patologías digestivas, reumatológicas y dermatológicas, y tratamientos específicos para enfermedades como la fibrosis quística y la atrofia muscular espinal", entre otros.
Así lo explican fuentes de la Consejería a preguntas de Europa Press. Las mismas fuentes detallan algunos de esos medicamentos que ahora dispensa el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, por ejemplo, ciertos medicamentos de terapia génica destinados a enfermedades raras tienen un coste que puede superar el millón de euros; en torno a 300.000 las terapias avanzadas que se emplean para tratar ciertos tipos de leucemias y linfomas.
Los farmácos para la desensibilización de pacientes adultos sometidos a un trasplante de riñón hipersensibilizados tienen un coste de 228.763 euros; los de leucemia linfoblástica aguda, 89.270 euros y más de 3.000 euros, los que se usan para la acondroplasia. "Cada vez tenemos fármacos más caros y tenemos más población con enfermedades raras que tenemos que tratar, y más pacientes oncológicos que merecen también el tratamiento", explicaba la consejera Rocío Hernández esta semana en la comisión parlamentaria en la que desglosó el presupuesto para 2025.
"La instalación de nuevos equipos y tecnologías diagnósticas PEC-TAC para la detección precoz del cáncer de mama en los hospitales andaluces y en las áreas de Primaria viene acompañada de un mayor gasto farmacéutico", abundaba la titular andaluza de Salud. En el caso de oncología, el aumento es significativo porque "el envejecimiento de la población lleva a más morbimortalidad y la patología oncológica también se está incrementando y requiere no solamente de mayores tratamientos y más caros sino también más novedosos, porque hay que recordar que estos tratamientos vienen de la innovación en investigación y de un mayor número de pruebas diagnósticas".
La Consejería de Salud y Consumo remarca que el incremento de la factura farmacéutica es consecuencia del "esfuerzo del SAS por mejorar el acceso a tratamientos innovadores para la población, manteniendo un gasto por habitante relativamente bajo en comparación con otras comunidades autónomas". Los datos del Ministerio de Sanidad apunta a que en Andalucía, en septiembre de este año, el gasto farmacéutico por recetas de la Seguridad Social fue de 191.497.996 euros frente a los 186.618.659 del mismo mes del año anterior (2,61% más).
De enero a septiembre, la factura ha ascendido a 1.786.779.775 euros frente a los 1.730.160.025 euros del mismo periodo de 2023. El gasto medio por receta facturada a la Seguridad Social fue en septiembre de 2024 de 11,29 euros frente a los 11,11 del año pasado, lo que equivale a una subida del 1,55%. En 2023, el incremento del gasto acumulado fue del 2,65%, por debajo de la media nacional, situada en un 3,24%. Andalucía se situó entre las comunidades autónomas con la subida más baja, ocupando los primeros puestos por la cola País Vasco (1,7%), Galicia (2,41%) y Navarra (2,55%).