Los profesionales se suman a una iniciativa en toda la provincia de colocar este jueves mesas informativas en los centros hospitalarios para dar a conocer la prevención de esta infección de transmisión sexual
SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las unidades de Ginecología de los hospitales universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme se han sumado a una campaña que se inicia este jueves en la provincia de Sevilla por el Día Mundial de Cáncer de Cérvix para llamar la atención sobre la importancia de la citología y la vacuna como métodos de prevención más eficaces frente al cáncer de cérvix.
En concreto, van a ofrecer información a toda la ciudadanía que se acerque a la mesa informativa que instalarán en la mañana de este miércoles en el hall del Hospital de La Mujer, junto a voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, según ha informado la Consejería de Salud andaluz.
El abordaje de esta patología, protocolizado en un Proceso Asistencial Integrado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se inicia en la atención primaria, bien con educación sanitaria, familiar y escolar, bien desde el calendario vacunal que incluye la inmunización de las niñas a los 13 años. A esto se suma la prevención secundaria que se efectúa mediante la citología como forma de cribado a partir de los 25 años.
Los expertos recomiendan una citología anual durante los dos primeros años y, si son normales, una citología de control cada tres años hasta que la mujer cumpla los 65 años. Cualquier mujer puede acceder a esta prueba pidiendo cita en su centro de salud.
Los resultados patológicos se envían al hospital de referencia para cada área de atención primaria. Así, los ginecólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío reciben todos los años entre 125 y 150 citologías, de las 25.000 que en total se realizan en su área primaria de referencia, con signos patológicos que han de valorar. Finalmente, registran entre 35 y 40 pacientes nuevos con cáncer de cérvix al año.
De ellos, entre el 35 y el 40 por ciento llega en situación de ser operables. La cirugía es siempre la primera y la mejor opción terapéutica para esta patología, pero solo es útil cuando la enfermedad se encuentra en un estadio precoz. Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío son los únicos de Andalucía que utilizan tecnología robótica Da Vinci para estas intervenciones, con lo que reducen la estancia hospitalaria a un solo día y la morbimortalidad y el postoperatorio mejoran notablemente.
El otro 60 por ciento restante de los carcinomas de cérvix se detectan en fases en las que no es posible el tratamiento quirúrgico. Para estas pacientes sigue existiendo posibilidad de tratamiento curativo con la combinación de radioterapia radical y quimioterapia.
HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA
La Sección de Oncología Ginecológica del Hospital Universitario Virgen Macarena, en coordinación y en colaboración con otras especialidades oncológicas, ofrece tratamiento integral y multidisciplinar de la paciente con cáncer ginecológico, desde su diagnóstico hasta su curación, lo que supone la implicación en la detección precoz de la enfermedad en general y del cáncer de cérvix en particular --coordinadamente con atención primaria--, diagnóstico, estudios de extensión y tratamiento de la enfermedad primaria y recidivante (quirúrgico, quimioterápico y radioterapéutico, incluyendo el tratamiento paliativo y la psicooncología), así como el seguimiento oncológico integral.
Durante el 2016 el área de primaria de referencia del Hospital Virgen Macarena realizó 23.000 citologías, de las cuales 100 resultaron ser citologías con lesiones de alto grado. La consulta de patología cervical atendió durante el 2016 a 568 pacientes de las cuales 100 presentaron citología de alto grado, y 23 fueron nuevos pacientes diagnosticadas de cáncer de cerviz infiltrante pudiéndose intervenir el 50 por ciento de ellas.
Por otro lado, intervienen alrededor de 600 casos de cáncer ginecológico anualmente, de las cuales 200 son de gran complejidad, generándose más de 4.300 consultas externas ambulatorias.
La Unidad en estos años ha generado múltiples avances tanto en cirugías pélvicas radicales como oncológicas conservadoras de la fertilidad. Estos avances conseguidos sitúan a la asistencia del cáncer ginecológico en la vanguardia a nivel nacional e internacional, especialmente si se tiene en cuenta el uso cada vez mas frecuente de la vía de abordaje endoscópica (laparoscopia avanzada) consiguiéndose en la actualidad más del 60 por ciento de cirugías oncológicas por esta vía.
Otros ejemplos es el uso de la técnica del ganglio centinela pélvico en colaboración con la Unidad de Medicina Nuclear, donde el Hospital Virgen Macarena fue pionero en Andalucía, y que se aplica recientemente en los casos de cáncer de cérvix uterino y hace unos meses en cáncer de endometrio. Para el cáncer de cervix se dispone de gammasonda laparoscópica y se aplica desde el 2012 con resultados muy positivos. La técnica del ganglio centinela evita hasta en un 80 por ciento cirugías agresivas (linfadenectomías) innecesarias y favorece la calidad de vida de las pacientes al limitar las complicaciones asociadas.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE VALME
Por su parte, el Hospital Universitario de Valme acogerá este jueves entre las 9,30 y las 13,30 horas, en su entrada principal, una mesa informativa en el marco de la Campaña de Prevención del Cáncer de Cérvix. En el año 2016, su Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica estudió un total de 18.330 citologías ginecológicas el Área Sur de Sevilla. De ellas 371 fueron patológicas y 11 resultaron finalmente ser cáncer.
En el acto que se está organizando mañana en Sevilla están representados en las mesas informativas no sólo los profesionales, sino también las organizaciones de pacientes y, por supuesto, la sociedad en general.
Por la tarde, a partir de las 20,00 horas, se celebrará un acto abierto a toda la sociedad en el que participarán autoridades, profesionales de la sanidad andaluza, la Asociación Española Contra el Cáncer y pacientes. La exposición y coloquio se celebra en el Salón de Actos Profesor Ramón y Cajal del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.