Sánchez Maldonado, participa en cierre del Programa Minerva
EUROPA PRESS/ JUNTA

SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha agradecido este viernes a los proyectos seleccionados por el Programa Minerva, con una concesión de 150.000 euros para su financiación, porque con sus ideas "ayudan a solventar la brecha digital existente en Andalucía y el conjunto de Europa".

Así lo ha indicado Sánchez Maldonado en el acto de entrega de la financiación a los cinco mejores proyectos tecnológicos de la convocatoria 2016 del Programa Minerva, una iniciativa impulsada por Vodafone y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con el objeto de fomentar y consolidar proyectos andaluces de emprendimiento en el ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El consejero, en el mismo, ha estado acompañado por el director territorial de la empresa telefónica en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández.

Sánchez Maldonado ha mostrado su "satisfacción" por volver a estar en el cierre de una nueva edición del Programa Minerva, una propuesta "que justifica el hecho de que la administración pública invierta sus recursos en ayudar al desarrollo del extraordinario capital humano que existe en Andalucía".

El consejero ha indicado que el Programa Minerva viene "a remediar el fallo del mercado en el que la actividad privada, por la elevada tasa de riesgo, no está en condiciones de prestar financiación, asesoramiento, o 'networking' a proyectos de emprendimiento que necesitan el apoyo de las administraciones públicas para su progreso".

"En la Junta de Andalucía en su línea de desarrollo de apoyo al capital humano, y al desarrollo de la economía digital, se aprovecha los conocimientos de los participantes de este programa para mejorar la vida de las personas y los sectores productivos de esta región, y en definitiva, para incrementar el bienestar de la ciudadanía", ha abundado.

Finalmente, Sánchez Maldonado ha agradecido a los responsables de los proyectos seleccionados que con ellos "adelantan el futuro". En este sentido, ha indicado que "Andalucía, así como España y Europa, necesita adelantarse cada vez más para no quedarse atrás en la existencia de una brecha digital importante entre Europa y las regiones de Norteamérica y el Pacífico que cuentan con las 20 empresas digitales más importantes del mundo".

"Esa brecha se debe de solventar y desde la Administración, junto con empresas como Vodafone, se apuesta por los emprendedores que son quienes tienen la clave para conseguirlo", ha apostillado.

AUMENTO DE PROYECTOS

Por su parte, Antonio Fernández ha reseñado que la finalidad del Programa Minerva es la de recoger "ideas de carácter tecnológico para asesorar, acompañar y formar a los emprendedores para que, al final del programa, tengan la formación suficiente para presentar su proyecto conseguir financiación en otros sitios, llegar al mercado y vender su producto".

Asimismo, Fernández ha indicado que en esta cuarta edición del Programa Minerva ha cerrado con la participación de 239 proyectos, lo que ha supuesto un crecimiento de un 13 por ciento con respecto al año anterior, donde hubo 211 iniciativas participantes.

Igualmente, el responsable territorial de Vodafone ha apuntado que esta ha sido la primera edición donde están representadas todas las provincias andaluzas en la fase final --siete de Sevilla, cuatro de Málaga, tres de Granada, dos de Cádiz, y uno de las cuatro provincias restantes--. Además, ha señalado que ha habido 15 iniciativas que han finalizado todo el proceso Minerva y de las cuales doce ya se han constituido como empresas.

"En términos de empleo esta edición se ha saldado con 46 empleos en toda Andalucía, una cifra que seguro que va a ir creciendo cuando estas empresas vayan desarrollando su potencial", ha añadido.

230 PUESTOS DE EMPLEO GENERADOS

En datos globales, Fernández ha comunicado que en las cuatro ediciones celebradas se han tramitado 604 solicitudes de las cuales 61 han contado con el apoyo del Programa Minerva. Actualmente, de esos 61 proyectos, unos 49 mantienen su actividad, y unos 44 lo hacen como empresas que han generado 230 puestos de trabajo y han movilizado 3,7 millones de euros de capital de fuentes públicas y privadas.

Por otro lado, ha revelado que los sectores por los que se han decantado los proyectos activos son el de la salud (21,6 por ciento), la cultura y el ocio (19,6 por ciento) y el sector de las ciudades inteligentes (15,7 por ciento), que ha duplicado su presencia en Minerva en la edición 2016.

"Con la quinta edición ya en marcha, el Programa Minerva se ha convertido en referente de emprendimiento en colaboración público-privado, con una tasa de éxito que ronda el 75 por ciento y un grado de satisfacción de los propios proyectos que han ido pasando por el programa de 8,6 sobre diez", ha indicado Fernández, quien ha concluido reseñando que "la finalidad de este programa es impulsar el tejido TIC y el tejido empresarial andaluz, ya que existe el convencimiento que con el crecimiento de las TIC va a favorecer la creación de empleo y el conseguir una Andalucía más innovadora y con un futuro más prometedor".

PROYECTOS SELECCIONADOS

Los proyectos seleccionados aplican innovaciones en diferentes sectores de gran importancia para Andalucía como son las ciudades inteligentes, la innovación agraria, la salud y el ocio como puede ser
BePrevent (Córdoba) ha desarrollado un novedoso sistema de etiquetas inteligentes destinado a personas mayores o con discapacidad, proporcionándoles más autonomía y facilitándoles mantener una vida independiente; ó Crispfind (Granada), una plataforma que une a 'youtubers' y 'bloggers' con seguidores proporcionándoles mayor visibilidad a través de un novedoso sistema de búsqueda de contenido online.

Además, han sido seleccionados Dasware (Granada), empresa que ha creado un innovador sistema que permite abrir las puertas de los garajes desde un 'smartphone'; Sirae (Málaga), que es un Sistema Inteligente de Racionalización y Ahorro Energético para controlar cualquier aparato eléctrico del hogar desde el móvil, con el fin de ahorrar en la factura de la luz y mejorar la eficiencia energética; y Smart Biosystem (Cádiz), que ha creado el primer sistema de riego inteligente cien por cien libre de mantenimiento para las explotaciones agrícolas, zonas verdes, campos de golf e invernaderos, que aporta un ahorro hídrico de hasta un 60 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: