Archivo - La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo presentando en Huelva el proyecto de reforma de una residencia.
Archivo - La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo presentando en Huelva el proyecto de reforma de una residencia. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía 2022-2026 a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Serán las sucesivas leyes del presupuesto las que establecerán los recursos efectivamente disponibles en cada momento durante el periodo de vigencia del plan. Nace para un periodo de cinco años, pero el Consejo de Gobierno podrá acordar su prórroga por un periodo no superior a dos años, según una nota del Gobierno andaluz.

El documento pretende orientar las políticas de la Junta de Andalucía en el ámbito de los servicios sociales a través de actuaciones que den respuesta a las necesidades y expectativas de la población, así como programar las prestaciones, servicios y programas para cumplir con los objetivos del Sistema de Servicios Sociales de Andalucía.

El plan propone la consolidación de un Sistema Público de Servicios Sociales de calidad, con carácter intersectorial, que potencie la intervención en el entorno comunitario y la participación, que promueva la autonomía personal, el bienestar subjetivo, la convivencia y la cohesión social. Para la iniciativa se ha seguido un modelo de gobernanza participativo.

Tras el informe preceptivo del Consejo de Servicios Sociales de Andalucía, el plan se concibe como un instrumento de gestión de los servicios sociales andaluces. Su constante evolución hace necesaria una planificación en la que las entidades locales y demás organizaciones que configuran el sistema tienen la obligación de colaborar y participar.

Para su desarrollo, el Plan Estratégico de Servicios Sociales se inspira en las exigencias de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, que le otorga el marco clave de referencia.

Sus elementos prioritarios pivotan sobre la necesidad de adecuar las prestaciones a las demandas sociales mediante actuaciones preventivas, de intervención comunitaria y de proximidad, así como la necesidad de fortalecer los servicios sociales, la coordinación interdepartamental e interadministrativa, la cooperación intersectorial y la participación del sector público y privado en la prestación de los servicios.

Cuenta, de este modo, con dos ejes fundamentales que, a su vez, se estructuran en cinco líneas estratégicas: actuaciones preventivas, de intervención comunitaria y proximidad; atención a personas en situación de especial vulnerabilidad (ambas en el primer eje); y consolidación de los servicios sociales comunitarios; impulso a la cultura de calidad, eficiencia, sostenibilidad del sistema público de servicios sociales de Andalucía, y red integrada de servicios sociales (en el segundo eje).

El plan ha contado con la participación de las universidades andaluzas, colegios y organizaciones profesionales, así como con todos los agentes intervinientes en el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, como son las administraciones autonómica y local, entidades proveedoras de servicios, las personas usuarias, las entidades del tercer sector y los agentes sociales y económicos.

Para el proceso de seguimiento y evaluación se creará un comité directivo de seguimiento, que será el órgano de dirección encargado de la toma de decisiones en cuanto a los cambios en el diseño; una oficina técnica, que implementará los mecanismos que aseguren la disponibilidad de datos; y un grupo de trabajo dentro del Consejo Andaluz de Servicios Sociales.

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