Actualizado 01/03/2017 15:04

Gobierno andaluz celebra la 16 edición del curso de oportunidades de negocio en instituciones financieras multilaterales

Quince profesionales de catorce empresas andaluzas se prepararán para ganar licitaciones internacionales, con un curso 'on line' de 160 horas

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, impartirá la 16ª edición de su curso 'on line' 'La Internacionalización a través de las Instituciones Financieras Multilaterales', a través de su Aula Virtual. El curso, que se celebrará del 6 de marzo al 4 de julio, contará con 15 profesionales de 14 empresas andaluzas.

Esta acción formativa tiene por objeto ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para presentar ofertas ganadoras en proyectos multilaterales y bilaterales. También se pretende enseñar cómo obtener financiación para proyectos público-privados de las principales Instituciones Financieras Multilaterales, según ha señalado en una nota Extenda.

Según los datos de Extenda, las licitaciones públicas de proyectos promovidos y financiados por instituciones multilaterales o bilaterales para realizar una obra, prestar un servicio o suministrar un bien, mueven una cifra de negocio que supera 100.000 millones de dólares anuales.

Asimismo, Extenda viene desarrollando exitosamente esta línea de formación desde 2005. Los mercados multilaterales son complejos y exigentes, de ahí la necesidad de una formación específica en este aspecto. De este modo, cada empresa recibirá una atención a medida en función de sus necesidades con tutorías y la realización de un diagnóstico y un plan estratégico.

Un total de 15 representantes de 14 empresas andaluzas participarán en estas jornadas de formación. De Sevilla proceden seis empresas (Proyectos y Montajes Ingemont, Track Global Solutions, Instalaciones Inabensa, Samu, Corporación Tecnológica de Andalucía y Gómez Maqueda); tres son de la provincia de Cádiz (Lynceo Consulting Multimedia, Ineria Management y Almacenes Eléctricos del Sur); dos proceden de Granada (Citric Consultores e Ingeniería Atecsur) y una empresa participante aportan Málaga (Dabo Consulting) y Almería (Portocarrero de Proyectos).

UN MERCADO QUE MUEVE MÁS DE 100.000 MILLONES DE DÓLARES

Según los datos de Extenda, los mercados multilaterales mueven actualmente un volumen que supera al año los 100.000 millones de dólares. Por este motivo, el mercado de las licitaciones internacionales es un nicho de mercado cada vez más contemplado entre las vías de expansión con que cuentan las empresas.

Los principales organismos multilaterales convocantes de licitaciones públicas son instituciones financieras como el Grupo del Banco Mundial, Bancos regionales de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Asiático de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), etc. así como otras instituciones no financieras como la Unión Europea y Naciones Unidas.

A estas entidades se suman las agencias nacionales de cooperación al desarrollo (Cooperación bilateral), entre ellas la española AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Por otra parte, existen además determinados fondos internacionales creados para propósitos específicos, como por ejemplo sobre el clima, que también operan por medio de licitaciones.

También se incluyen otras corporaciones de menor dimensión y de ámbito regional presentes en este mercado como el Banco Islámico de Desarrollo, y nuevas entidades multilaterales que han surgido como la New Digital Business (NDB), o el Banco de Inversión de Infraestructuras de Asia (AIIB). Las oportunidades en licitaciones internacionales en estas instituciones son muy numerosas y cubren diferentes sectores de actividad (Infraestructura, Energía, Agua, TIC, Medio ambiente, Formación, Marketing, etc.) en diferentes regiones del mundo.
Formación práctica

La participación de las empresas en este mercado contribuye a reforzar su presencia en el exterior e incrementa el prestigio profesional de su marca ante los clientes actuales y futuros. La programación del curso está muy enfocada a ofrecer soluciones en el marco de la internacionalización no solo desde la teoría, sino que se expondrán casos prácticos y se tendrán en cuenta las particularidades de cada sector.

El objetivo del curso es instruir a las empresas andaluzas acerca de las instituciones multilaterales y bilaterales que existen y cómo licitan y contratan, y hacer que las firmas se presenten y tengan éxito. Además, se les asistirá en el desarrollo de su propio plan multilateral internacional y se fomentará el "networking" para crear futuras alianzas y colaboraciones entre las compañías participantes.

Extenda ha contado con Track Global Solutions para impartir este curso, firma que ofrecerá de forma gratuita una suscripción a su servicio diario de alertas de licitaciones internacionales a los participantes.

Dentro de este plan de trabajo, se encuentran aspectos teóricos como descripción de las características del mercado multilateral y del funcionamiento y estrategia de las instituciones; y otras de carácter más práctico como localización de licitaciones y concursos de interés para la empresa del participante; preparación de expresiones de interés, propuestas técnicas y económicas, gestión, selección y ejecución de proyectos; búsqueda de financiación multilateral para proyectos; necesidades de implantación y costes; y negociación y contratación de proyectos con financiación multilateral.

Los contenidos se van a impartir en español por medio del Aula Virtual Extenda, si bien es posible que una parte del material pueda estar confeccionado en inglés por la idiosincrasia de cada entidad multilateral. Además, cada empresa recibirá una atención personalizada en función de sus necesidades con tutorías a su medida y la realización de un diagnóstico, una detección de oportunidades, una búsqueda de alianzas comerciales y un plan estratégico.

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