SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido que el establecimiento de mecanismos que garanticen el pago en un tiempo máximo a los proveedores de servicios esenciales de la Junta de Andalucía supone "un apoyo real y efectivo a las empresas y ayuntamientos que contratan con la administración autonómica".
Así lo ha indicado en el Pleno del Parlamento a una pregunta del PSOE, donde ha valorado el decreto aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 16 de enero por el que se garantiza el abono en 20 días de las facturas vinculadas a salud, educación y servicios sociales.
La consejera ha destacado que se trata de una iniciativa "innovadora y creativa" de la hacienda pública andaluza, ya que reconoce el pago como un "derecho inmediato" del proveedor y además "prevé un mecanismo de garantía al que acudir en el caso de que por cualquier incidencia se imcumpla el plazo marcado". Montero ha señalado que en una primera fase se garantiza el tiempo máximo de 20 días, por debajo de los 30 días que fija la normativa estatal, para el abono de facturas vinculadas a servicios esenciales.
Este plazo máximo también se aplicará para el abono de becas y ayudas al estudio, por medicamentos a las oficinas de farmacia y a las compensaciones económicas por la asistencia jurídica gratuita. Además se establece el pago en 45 días de las subvenciones en estos sectores prioritarios. Según ha explicado, este es el punto de partida ya que "nuestra intención es ampliar esta garantía progresivamente a otras áreas".
Montero ha explicado que se crea una Oficina de Atención a Personas Acreedoras, una sede electrónica, donde los interesados podrán conocer el estado de tramitación de sus facturas. Si transcurridos los plazos fijados en el decreto, no se ha abonado la factura podrán reclamar ante esta Oficina que deberá responder en un plazo de siete días hábiles indicando la fecha prevista para el pago, la necesidad de subsanar algún error por parte del acreedor o bien expidiendo un documento acreditativo de la deuda que podrán presentar ante alguna de las entidades financieras que colaboren con la Junta quien abonará directamente la factura.
Durante su intervención, la consejera de Hacienda ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma de régimen común que paga antes a sus proveedores, con una diferencia de casi 20 días de adelanto respecto a la media regional. Montero ha indicado que, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la Junta situó el periodo medio de pago a proveedores (PMP) en el mes de noviembre en 14,07 días, mientras que en la media de comunidades se elevaba a 33,31 días. Además, a lo largo de 2016, el PMP de la Junta de Andalucía ha acumulado una reducción de 24,47 días.