Instará a Abengoa a que facilite información "clara y concisa" sobre objetivos y metas de su plan de reestructuración y efecto en el empleo
SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, han trasladado a representantes de los trabajadores del grupo Abengoa, con los que han mantenido una reunión esta mañana de lunes, el compromiso "decidido y el total apoyo" de la Administración autonómica al mantenimiento del empleo y de la actividad en la multinacional.
Entre las gestiones realizadas por la Junta se encuentra el seguimiento de los distintos procesos de regulación temporal y de extinción de empleo llevados a cabo por las distintas sociedades del grupo Abengoa, así como el contacto permanente con la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, para la vigilancia de la legalidad de estos procesos, la mayoría de ellos consensuados con los trabajadores, según ha señalado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en una nota.
Del mismo modo, desde la Junta de Andalucía, tal y como han solicitado los trabajadores, se instará a la compañía para que facilite información "clara y concisa" sobre los objetivos y metas de su plan de reestructuración y sus efectos sobre el empleo, indicando las líneas de negocio por las que se va a apostar, volumen de proyectos y, sobre todo, que volumen de plantilla tendrá cabida en el futuro.
Durante el encuentro, el Gobierno andaluz ha mostrado su deseo de que el futuro de la empresa permanezca ligado a Andalucía por lo que ésta representa en campos como la investigación, innovación y tecnología.
Por otro lado, se ha informado a los trabajadores sobre los planes de empleo que tiene en marcha la Junta de Andalucía, así como del futuro Plan de Empleo Industrial promovido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que se pondrá en marcha dentro del próximo trimestre. En este contexto, se ha trasladado a los trabajadores las distintas líneas de ayudas al desarrollo empresarial con las que cuenta la Junta de Andalucía, y se ha informado de las gestiones que se realizan con nuevos proyectos industriales de implantación en Andalucía en estos momentos.
Finalmente, se ha informado a los trabajadores de las conversaciones que se mantienen con la Agrupación de Colegios de Ingenieros a fin de posibilitar la creación de una bolsa de trabajo tuteladas por estas mismas instituciones, y por otro lado, la posibilidad de firma de un convenio específico a través del Servicio Andaluz de Empleo a través del cual las empresas que se han subrogado proyectos empresariales del Grupo Abengoa puedan recontratar a estos trabajadores despedidos.
En el transcurso de la reunión se ha acordado que la interlocución entre la empresa, los trabajadores y la Administración autonómica se articulará a través de la Consejería de Empresa y Comercio.
Por su parte, los representantes de los trabajadores de Abengoa han advertido sobre lo "encorsetado" que deja la ley el proceso tras la última reforma laboral, lo que impide que la Junta pueda "hacer mucho más".
En este sentido, los trabajadores han hecho referencia a "la falta de transparencia" por parte de la compañía en los "numerosos" expedientes de regulación de empleo y en el plan de reestructuración industrial, por lo que siguen "pidiendo explicaciones" a Abengoa.
Asimismo, "a corto plazo" se siguen negociando los expedientes de Inabensa, Abengoa Solar y Abengoa Research, tras "haber pasado la plantilla en este último año de 2.900 a 1.500 trabajadores", según sus propias estimaciones.
Además, los trabajadores han recordado la petición abierta en la plataforma 'Change.org' en contra del desmantelamiento de los laboratorios de I+D de Abengoa Research, que se sitúan "dentro de los mejor dotados en infraestructura y personal en el panorama de la I+D privada de España", en el marco de "la crisis que viene afectando a la compañía desde 2015".