SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 24 de octubre, de la puesta en marcha del proyecto 'BOJA 3.0', con el que se prestará un servicio "más dinámico, cercano y sostenible" del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y que se enmarca en las medidas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para la modernización y la simplificación administrativa de la Junta de Andalucía.
Así lo ha defendido el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha defendido que el Ejecutivo andaluz apuesta por que las administraciones públicas en general, y el BOJA en particular, deben "evolucionar continuamente y adaptar sus normas y medios de actuación para adaptarse a los avances sociales, y, aún más, convertirse en impulsoras del cambio y la innovación".
La Junta defiende en la referencia del Consejo de Gobierno que la pandemia del Covid-19 "puso de manifiesto la necesidad de agilizar los mecanismos de publicación", ya que durante ese periodo se procedió a la publicación de hasta tres boletines en un mismo día "con absoluta normalidad y naturalidad por parte de la ciudadanía".
Por ello, la Junta de Andalucía, "con el espíritu de prestar servicios digitales más rápidos, eficaces y de calidad, redefine el concepto del BOJA hacia el proyecto 'BOJA 3.0', que implica la prestación a la ciudadanía de servicios más dinámicos, cercanos y sostenibles".
Así, el 'BOJA 3.0' contempla, por ejemplo, la creación del concepto de 'boletín complementario', basado en las series I (Isolated) del DOUE, que permite una "gran flexibilidad y dinamismo a la hora de publicar textos y amplía los casos en los que se restringe de forma automática el acceso a los textos que contengan datos de carácter personal".
Además, va a ofrecer, para aquellos textos que tengan una versión consolidada, un enlace directo a la misma desde la propia publicación del BOJA, "facilitando así su acceso y consulta".
Por otro lado, la Junta defiende que ofrecerá servicios "más cercanos" porque va a permitir localizar y mostrar el contenido del Boletín de una forma "mucho más accesible a todas las personas, sin importar su capacidad o formación, ofreciendo la posibilidad de hacer búsquedas genéricas por materias concretas y/o por fechas de publicaciones realizadas en BOJA, tales como convocatorias de subvenciones u ofertas de empleo público".
Además, tendrá la capacidad de guiar hacia el inicio de trámites que hayan sido publicados en BOJA, por ejemplo, una solicitud de subvención. Y un sistema de alertas avisará de novedades que se publiquen en el BOJA respecto a asuntos que sean "de interés".
Este proyecto, según abundan desde la Junta, también ofrecerá una versión "más sencilla y fácil de entender, ya que muchas veces lo que se publica en el boletín resulta complicado de comprender".
Igualmente, desde la Junta "se tomará la iniciativa para informar a la ciudadanía de la existencia de publicaciones que puedan resultar de su interés".
ASISTENTE CONVERSACIONAL
Además, se plantea la utilización de un asistente conversacional para interactuar con los usuarios de un modo automático empleando un lenguaje "sencillo y accesible, que, con el debido entrenamiento y acompañado siempre de las herramientas adecuadas, como pueden ser los traductores, responda cualquier cuestión que le sea planteada 24 horas al día con total fiabilidad".
Por otro lado, también está previsto el uso de la Inteligencia Artificial en el 'BOJA 3.0', que será "más sostenible, ya que el objetivo es ser neutralizar la huella de carbono".
Para ello, se han puesto en marcha una serie de proyectos en la sede del BOJA y fuera de ellas que reducen las emisiones, como el diseño e instalación de una planta fotovoltaica y un nuevo sistema de climatización; y el diseño, instalación y explotación del denominado 'Bosque BOJA', un espacio destinado a fijar el CO2 que no se pueda reducir en la propia sede del BOJA.
Se trata de "un bosque de entre tres y cinco hectáreas donde se plantarán árboles capaces de fijar hasta 4teq", según detalla la Junta, que explica que el 'Bosque BOJA' se ha diseñado como un centro de interpretación, de promoción y de enseñanza de la sostenibilidad aplicada, abierto para todas las personas, centros de formación, administraciones y organizaciones en general, "convirtiéndonos así en promotores, impulsores y padrinos de la sostenibilidad en Andalucía".