SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han coincidido este miércoles en apelar a la colaboración institucional, entre las administraciones y con el sector privado, entre "todos" los agentes implicados, a favor de un "sector estratégico" como el turístico.
Así lo han puesto de relieve ambos representantes institucionales en el transcurso de la mesa redonda que, bajo el título 'Transformación del sector turístico', ha abierto el foro 'Andalucía hacia el futuro' que organiza Europa Press entre este miércoles y este jueves en Sevilla.
El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo ha abogado por "crear entre todos un marco estratégico de la forma más amplia posible" para ver "cuáles son las necesidades del sector", en el ámbito fiscal o financiero, o en directrices en materia de inversiones que tienen que llevar a cabo las administraciones, y ha subrayado que "ahí es necesaria la colaboración institucional, que todas las administraciones estemos alineadas en la misma dirección".
Juan Marín ha aseverado que, "sin turismo, hoy no nos hubiéramos recuperado como lo hemos hecho", y ha insistido en reivindicar el turismo como "una industria" que hay que tratar "como tal", y "de la mano de los que saben, que son los empresarios", según ha subrayado.
En esa línea, ha defendido que la Junta de Andalucía ha puesto "en el centro de sus decisiones" en esta materia "a los empresarios y los autónomos", que son el auténtico "motor económico del sector" y quienes "arriesgan su dinero para generar empleo" y riqueza, tras lo que ha sostenido además que "Andalucía es el origen del futuro del modelo turístico de este país", en cuyo Producto Interior Bruto (PIB) tiene este sector un peso destacado, según ha recordado.
"Desde la Administración nos hemos centrado en escuchar sus demandas" --del empresariado-- con reformas, por ejemplo, en materia de simplificación administrativa, según ha continuado el vicepresidente de la Junta, quien ha afirmado además que "estamos creando en Andalucía un 'Sillicon Valley' del turismo, que todavía tiene mucho que desarrollar".
APELACIÓN AL "CONSENSO"
Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha coincidido con el vicepresidente de la Junta en que una de las "lecciones" que deja la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 es que "la lealtad institucional y la colaboración" entre las administraciones públicas, y entre ellas y el sector privado es "fundamental", porque "donde ha habido cierto consenso los resultados han sido mucho más productivos".
"El turismo tiene que concitar el apoyo de todas las administraciones", porque "nos define, es la mejor expresión que tenemos como país", ha aseverado Fernando Valdés, quien ha subrayado "la capacidad que tiene el turismo de contar al mundo cómo es nuestro país" para destacar la "importancia" de este sector que justifica el que "todas las fuerzas políticas" entiendan que "esto es de todos, que sea algo que nos una, donde no haya bronca política".
Y es que, según ha insistido, el turismo es "un sector fundamental para nuestra economía", que lleva "años desarrollando unas de las infraestructuras más cualificadas del mundo", lo que "nos permite ser optimistas en cuanto a su capacidad de recuperación" pese a haber sufrido "la peor crisis en su historia" por culpa de la pandemia.
"Ninguno estaba preparado para un cierre de 15 meses del sector turístico, que moviliza tantos puestos de trabajo, ingresos, inversión", ha indicado en esa línea el secretario de Estado, quien ha agregado que "el turismo ha sido capaz de demostrar que, cuando no hay turismo, colapsa la oferta cultural, mayoritariamente el transporte, y afecta de forma muy directa a la producción".
Valdés ha reconocido que "se han hecho verdaderos esfuerzos tanto por parte del empresariado", como por parte de "trabajadores y administraciones para que superemos este momento tan crítico", tras lo que ha sostenido que ahora hay que "empezar a hablar de la transformación".
El secretario de Estado ha señalado que Andalucía ha sido, "sin duda, uno de los mejores exponentes de la oferta turística de nuestro país", así como ha defendido que "las nuevas tecnologías están llamadas a jugar un papel fundamental en el turismo, en cómo se configura la oferta, como se integra y cómo llega al turista".
SOSTENIBILIDAD
Fernando Valdés también ha reivindicado la importancia de la "sostenibilidad, no sólo medioambiental, sino también social y territorial, que esta condicionando ya las decisiones" de los turistas, según ha abundado antes de proclamar en esa línea que "España tiene que ser líder como exponente de turismo sostenible", y "la apuesta que se está haciendo desde Andalucía tiene que resultar en una consolidación de esa sostenibilidad".
Al respecto, el vicepresidente de la Junta ha compartido que "los planes de sostenibilidad nos van a ayudar a crear nuevos destinos, herramientas, productos", pero ha remarcado que primero "los tenemos que crear".
En esa línea, Juan Marín ha manifestado que "no podemos confundir los tiempos de la recuperación de los empresarios con los de la recuperación del flujo de turistas", porque "son tiempos diferentes", según ha remarcado, para incidir en que "las empresas no han sufrido una crisis, sino una pandemia, que te obliga a cerrar", dejando "la caja" a "cero", y provocando que "el plan de negocios desaparece".
"Han sufrido tanto que necesitan instrumentos y herramientas que les den seguridad y estabilidad durante un tiempo para sacar sus planes de negocio", ha sostenido el vicepresidente para defender que "tenemos que articular herramientas, instrumentos en el corto plazo para que haya futuro", para dar "seguridad" a empresarios y trabajadores, y asumiendo, en todo caso, que las ayudas que puedan proporcionar las administraciones "siempre van a ser insuficientes".
El secretario de Estado ha compartido esta idea al señalar que "no hay capacidad", por parte de "ningún Estado", de "atender las pérdidas" provocadas por el paro causado por "una pandemia histórica de 15 meses", si bien ha advertido de que "se están haciendo cosas" desde las administraciones, y al hilo ha reivindicado el "conjunto de medidas desplegadas" por Estado, comunidades autónomas y entidades locales.
Tras valorar que "España ya es percibido como destino seguro, con una de las incidencias más bajas" de casos de Covid "entre los destinos turísticos", Fernando Valdés ha puesto de relieve que "no se han perdido capacidades industriales", y ha defendido que "las administraciones tenemos que mantener los esquemas de colaboración" o los ERTE, cuya prórroga hasta febrero de 2022 ha valorado.
TURISMO DE INTERIOR Y APUESTA POR LA FORMACIÓN
Ha agregado que "todo nos indica" que 2022 es el año donde de forma "más intensa" se va a "notar la recuperación", y ha valorado la "capacidad" que ha demostrado el turismo de interior en España durante la pandemia. "De repente hemos descubierto la capacidad que tiene nuestra España de interior en haber consolidado ya una oferta alojativa de calidad", y de experiencias para el visitante, ha comentado Fernando Valdés antes de abogar por "conseguir" que esa potencialidad la "descubran también los turistas internacionales", porque eso ayudaría también a combatir la "desestacionalización".
Finalmente, Marín y Valdés han coincidido también en defender la importancia de la formación en el sector turístico, tanto para empresarios como para trabajadores, que "va a ser clave para el futuro del sector turístico", según ha dicho el vicepresidente de la Junta, mientras que el secretario de Estado ha señalado en esa línea que "necesitamos que nuestros trabajadores del sector manejen de manera solvente todas las nuevas tecnologías".