SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Senda ha premiado a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por el proyecto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) sobre la 'Revolución digital en Andalucía para la transformación de los cuidados en el entorno de las personas en situación de dependencia, y para la mejora de la autonomía de las personas mayores'.
Así, ha distinguido a la Assda en la categoría de Atención Sociosanitaria a la mejor 'Iniciativa Pública'. Los premios Senda tienen como objetivo reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, así como también por impulsar la autonomía personal y el envejecimiento activo y saludable.
Se trata de la XV edición de estos galardones que serán entregados en una gala que se celebrará el jueves 28 de noviembre en CaixaForum Madrid.
El proyecto presentado por la ASSDA consiste en una transformación tecnológica tanto en el ámbito de gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía como para la promoción, desarrollo y gestión de recursos de atención social para las personas mayores. Ello supondrá para las personas en situación de dependencia y personas mayores de 65 años, la transformación de los cuidados en su entorno a través de una atención integral, centrada en la persona, y favoreciendo la conexión con la comunidad, así como, su visibilidad y participación en la construcción de los servicios públicos.
Entre los proyectos que comprenden esta revolución tecnológica destaca la completa digitalización del Servicio Andaluz de Teleasistencia, la transformación digital de la Tarjeta Andalucía Junta 65 y sus programas vinculados, así como diferentes proyectos tecnológicos cuyo objetivo es avanzar en la transformación de la gestión de la dependencia en Andalucía.
La población destinataria de este proyecto son tanto personas en situación de dependencia como población mayor de 65 años residente en Andalucía. Actualmente, la comunidad autónoma andaluza atiende a casi 288.000 personas en situación de dependencia y son titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 más de 1.000.000 de personas de 65 o más años.
Por su parte, el Servicio Andaluz de Teleasistencia, también beneficiario de este proyecto, atiende en la actualidad a más de 271.000 personas usuarias, aunque son muchas más si se contabilizan las personas con las que conviven.
A este recurso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad gestionado por la ASSDA pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como aquellas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.