SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Virgen Macarena de Sevilla acoge entre durante el jueves y viernes la reunión del proyecto 'Primavera', coordinado por la 'European Vaccine Initiative. La Junta ha trasladado que este encuentro pretende "aprovechar el 'big data', los modelos matemáticos y la inteligencia artificial para impulsar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos a través de las vacunas y los anticuerpos monoclonales".
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, durante estas jornadas, las 21 instituciones participantes, procedentes de instituciones científicas y académicas, y empresas farmacéuticas revisarán los avances en el desarrollo del proyecto en el último año, a falta de dos años para el cierre del mismo.
En este sentido, la Junta ha explicado que el proyecto 'Primavera' cuenta con cinco paquetes de trabajo. El primero se encarga de investigar la carga de enfermedad ligada a las resistencias antimicrobianas en base a datos agregados; el segundo, del desarrollo de modelos matemáticos; el tercero, de proporcionar datos del impacto de las resistencias en base a datos individualizables; el cuarto, del análisis de la coste-efectividad del modelo desarrollado; y el quinto, de la coordinación global del proyecto.
Asimismo, la Junta ha destacado que "el objetivo final del proyecto es desarrollar una plataforma web de código abierto --accesible para toda la comunidad científica-- que combine modelos matemáticos con un repositorio microbiológico, epidemiológico y datos tanto clínicos como económicos, que sirva como referencia para tomar decisiones sostenibles en el tiempo en torno al uso de vacunas y anticuerpos monoclonales".
El Hospital Universitario Virgen Macarena participa en este proyecto internacional liderando el paquete de trabajo tres, a través del grupo de investigación coordinado por los doctores del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Jesús Rodríguez Baño y Mariana Guedes; del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla, y de la Unidad de Innovación, liderada por Alberto Moreno.
Por otro lado, la Junta ha recordado que el proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), entidad que colabora además con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena en más de una decena de proyectos y ensayos clínicos tanto europeos como nacionales.