Publicado 07/05/2020 15:39

El Hospital Macarena de Sevilla alcanza 4.100 teleconsultas de especialistas en su sala digital multidisciplinar

Sala digital del Hospital Macarena para atención de teleconsultas por parte de especialistas médicos
Sala digital del Hospital Macarena para atención de teleconsultas por parte de especialistas médicos - Hospital Virgen Macarena de Sevilla

SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La sala digital del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha atendido un total de 4.113 consultas por parte de especialistas desde el pasado mes de diciembre, todas ellas remitidas desde los centros de atención primaria.

Este servicio representa un modelo innovador de atención sanitaria, sin precedentes en el entorno sanitario, en el que facultativos y enfermeras de 20 unidades hospitalarias atienden consultas enviadas por médicos de familia, pediatras y enfermeras de los once centros de los distritos de atención primaria Sevilla Norte y Sevilla, según informa el centro en un comunicado.

Durante esta etapa, las unidades del centro con mayor demanda han sido Cirugía Ortopédica y Traumatología, con un 14,2 por ciento de las teleconsultas; Digestivo, con un 13,1 por ciento; Dermatología y Neurología, con un 9,3 y un 8,4, respectivamente; Oftalmología, con 8,1 por ciento, y Medicina Interna, con un punto menos, entre otras unidades consultadas.

Las consultas recibidas en la sala digital se corresponden con pacientes que hubieran sido remitidos para primera visita desde atención primaria y los motivos de consulta más frecuentes han sido la cefalea, dolor abdominal, sospecha de cáncer de piel, lumbalgia y pérdidas de agudeza visual. En este sentido, las consultas han sido respondidas con el alta del paciente o con recomendaciones terapéuticas y seguimiento por el profesional de Atención Primaria sin necesidad de desplazamiento al centro hospitalario en el 65,9 por ciento de los casos.

Así, las consultas han sido respondidas en un tiempo medio de 46 horas y 15 minutos, y un 64 por ciento, antes de 48 horas desde su recepción. Este tiempo de respuesta para primeras visitas de atención primaria mejora de forma significativa los tiempos de respuesta ofrecidos por los procedimientos convencionales de acceso a la consulta hospitalaria, añade el comunicado.

El pilotaje, del que se alcanzan ahora los 3.480 pacientes atendidos, forma parte del proyecto 'eHermes' de validación e implantación de una sala digital o 'eHospital' para la atención mediante telemedicina a las primeras visitas solicitadas desde Atención Primaria. El citado proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Salud , a través de la convocatoria de proyectos de innovación 2018. En estos momentos se está validando una aplicación móvil para la captura de imágenes clínicas usando un teléfono móvil por parte de un profesional del Servicio Andaluz de Salud.

La sala digital es un espacio físico dotado con 16 puestos de trabajo fijos equipados con hardware de última generación y utiliza como herramienta una plataforma de teleconsultas del Servicio Andaluz de Salud, solución desarrollada conjuntamente por la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena.

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