SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla a través del grupo de investigación coordinado por los doctores del Servicio de Enfermedades Infecciosas Jesús Rodríguez Baño y Zaira Palacios Baena, y del que también forman parte las investigadoras Paula Olivares Navarro y Giulia Caponcello --entre otros compañeros del servicio, enfermeros, y biobanco--, ha participado en el proyecto 'Orchestra' coliderando el paquete de trabajo 4 (Covid 19 en pacientes frágiles) y participando activamente en el paquete de trabajo 2 (efecto de la vacunación en distintos grupos de pacientes).
El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi) entidad que colabora además con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena en más de una decena de proyectos y ensayos clínicos tanto europeos como nacionales, tal y como ha recogido el hospital en una nota de prensa.
Un total de 37 científicos procedentes de 14 países se han reunido en la ciudad italiana de Verona para despedir el proyecto de investigación 'Orchestra', financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que finalizará el próximo mes de noviembre. El proyecto, coordinado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Verona nació en 2020 con el fin de ofrecer un enfoque innovador para aprender de la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 y generar recomendaciones para que fortalezcan la preparación ante futuros brotes.
En el proyecto han participado más de 7.000 pacientes con Covid 19 procedentes de 50 centros europeos permitiendo así trazar con precisión el vínculo entre las variantes del virus y las condiciones clínicas específicas de cada paciente. Durante los cuatro años de trabajo de investigación, el proyecto europeo ha logrado resultados innovadores en la lucha contra el Covid persistente como la localización de cuatro subtipos clínicos distintos además de la definición de las características de los pacientes en riesgo de desarrollarlo.
Los resultados de esta investigación también han demostrado que tanto las vacunas como los anticuerpos monoclonales son eficaces para reducir en más de un 80% el riesgo de progresión hacia formas graves de la enfermedad, controlando además el riesgo de resistencia a estas terapias, especialmente en pacientes vulnerables con patologías onco-hematológicas y trasplantados de órganos sólidos.
La estrecha colaboración entre diferentes entidades ha dado lugar a la creación de 'The Orchestra Data Portal', un portal de datos abierto a la comunidad científica internacional que reúne todos los resultados y conocimientos desarrollados a partir de la contribución de todos los centros implicados en el proyecto.
Orchestra además ha supuesto un gran impacto tanto entre la comunidad científica como entre el público general generando más de 100 publicaciones científicas y numerosos vídeos educativos. Se ha conseguido demostrar así que la investigación científica no solo puede mantener bien informada a la población, sino también ofrecer una contribución decisiva y oportuna durante una emergencia sanitaria, apoyando a los profesionales de la salud en su trabajo diario y brindando soluciones para el futuro.