SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Alimentación del Hospital Universitario Virgen Macarena ha finalizado su primer simulacro de gestión de crisis alimentaria, que "pretende establecer directrices de actuación ante posibles situaciones de emergencia y alergias de esta índole", cuando pudieran afectar a la inocuidad de los productos y platos que se elaboran en el propio centro hospitalario.
Esta iniciativa que, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en una nota, se ha llevado a cabo dentro del proceso de acreditación de la Norma ISO 22000 del Servicio de Alimentación, y ha implementado "un protocolo que pretende optimizar la eficiencia ante situaciones alimentarias críticas". La ISO 22000 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para "asegurar la inocuidad de los alimentos".
Así, la Consejería del ramo ha explicado que para practicar el referido simulacro se ha elegido al azar un plato cocinado en el Servicio de Alimentación del enclave sanitario, simulando que el mismo ha provocado una intoxicación en diferentes usuarios con síntomas de infección.
La preparación, planteamiento y resolución de este simulacro de gestión de crisis alimentaria se ha enmarcado en un entorno colaborativo de participación multidisciplinar, constituido por el Servicio de Medicina Preventiva, el Servicio de Unidad Alimentación y el Servicio de Endocrinología y Nutrición.
Además, la herramienta para gestionar esta alerta alimentaria es el Comité de Gestión de Crisis, compuesto por "un amplio elenco de profesionales" del Hospital Universitario Virgen Macarena.
En cuanto a la dirección de este comité y del propio simulacro, efectuado de "forma pionera" dentro del hospital sevillano, la Consejería ha indicado que lo han llevado a cabo bromatólogos pertenecientes al Servicio de Endocrinología y Nutrición, "alcanzando los objetivos planteados y consolidando un protocolo de actuación ante eventualidades alimentarias de este calibre".