SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo del Trabajo Estratégico de Pérdida Perinatal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha celebrado en el Hospital Universitario de Valme unas jornadas que conmemoran este martes, 15 de octubre, la celebración internacional de la muerte perinatal. Una fecha de visibilidad anual dirigida a concienciar sobre lo que significa la pérdida de un bebé durante el embarazo, el periodo neonatal o el primer año de vida, tanto para las mujeres como para sus parejas, familias y entorno cercano.
Este grupo de trabajo, integrado en el Plan de Humanización Asistencial de este área, dispone aproximadamente de una veintena de miembros de carácter multidisciplinar: ginecólogos, matronas, neonatólogos, enfermeras y TCAEs. Perfiles profesionales vinculados directamente a la atención de estas experiencias tan dolorosas: Ginecología-Obstetricia y Neonatología. Se centran en el apartado de la atención al nacimiento, contemplando de forma muy especial a las familias que afrontan una pérdida perinatal, según ha señalado la Junta en una nota de prensa.
Precisamente, la organización de estas jornadas surgen como una acción de sensibilización, analizando el verdadero significado del duelo perinatal, intentando disminuir el tabú que lleva a vivir el duelo en silencio y sin apoyo. Según indica la jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia, Rosa Ostos, "en España se producen entre 80 y 90.000 pérdidas al año y cada una duele".
Las jornadas han sido inauguradas por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Inmaculada Vázquez, junto a dos de los miembros del grupo de trabajo organizador: Rosa Ostos y Amelia Gallego (jefa de servicio y supervisora de enfermería de Ginecología y Obstetricia, respectivamente). Vázquez enmarca esta iniciativa en el avance del Plan de Humanización en sus líneas de la excelencia y calidez asistencial. "Humanizar la atención va más allá de un trato amable, implica humanizar las relaciones entre profesionales, pacientes y familias en la gestión de servicios a través de una asistencia centrada en las personas, en sus cuidados, en los derechos y siempre desde una perspectiva global", ha subrayado.
La actividad está estructurada en tres bloques: la atención a la muerte perinatal en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, presentando el grupo de trabajo por la matrona Paqui Baena y dando a conocer los protocolos asistenciales en Paritorio por parte del ginecólogo Alberto Armijo y en la Unidad de Neonatología por la pediatra Laura Acosta. El segundo bloque expone la situación de los profesionales frente a la muerte perinatal con la intervención de la psicóloga Bela Rodríguez y la matrona María Muñoz, quien comparte la implementación de buenas prácticas en este ámbito. Y el tercer bloque está dedicado a las familias, como oportunidad de escucha y de mejora a través de testimonios de familias que han vivido un duelo a causa de una muerte perinatal.
FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y PROTOCOLIZACIÓN ASISTENCIAL
Estas jornadas abordan la muerte perinatal como evento profundamente impactante para las familias. Dado su fuerte impacto emocional, es fundamental contar con un enfoque multidisciplinario y con protocolos estandarizados que permitan ofrecer el apoyo adecuado. Paralelamente, la formación de los profesionales de la salud y la implementación de protocolos son clave para mejorar la comunicación, el tratamiento de los trastornos emocionales relacionados y para validar el duelo de los padres.
Ambos aspectos, la protocolización asistencial y la formación de los profesionales, están trabajados por este grupo desde su creación con el objetivo de humanizar todas las actuaciones y cuidados profesionales necesarios que puedan surgir a lo largo de la atención al nacimiento, incluyendo todos los aspectos para favorecer la superación del dolor por la pérdida del bebé dentro de una familia. De este modo, se evita la variabilidad en las respuestas de los profesionales para cada familia definiendo claramente qué debe aportar cada profesional desde su dispositivo asistencial en cada momento.
A lo largo de su andadura, este grupo de trabajo ha desarrollado distintos protocolos de aplicación en los diversos servicios implicados en este proceso: Consultas, Paritorio, planta Maternidad, Unidad Neonatología, hospitalización de Ginecología y centros de salud de Atención Primaria. Un trabajo que integra el contenido de la jornada y donde se destaca el rol de estos protocolos como herramientas para los profesionales para encauzar de forma ordenada y planificada este tipo de situaciones tan dolorosas.
En suma, documentos convertidos en guías de práctica clínica que garantizan unos cuidados individualizados y empáticos basados en el respeto y la satisfacción de las necesidades de las familias. Asimismo, a lo largo del año de existencia de este grupo de trabajo, también han reforzado la sensibilidad de los profesionales celebrando dos ediciones formativas.