SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de pacientes han sido atendidas en la consulta de Micropigmentación Mamaria del Área Hospitalaria de Valme desde que en el año 2017 se implantara como una de las primeras consultas que comenzó a funcionar en Andalucía y se constituyera como centro referente para la provincia de Sevilla. Su experiencia ha llevado consigo la organización y celebración de dos jornadas de ámbito regional, una primera en 2021 y la actual en 2024, donde se ponen en común conocimientos entre los profesionales de las provincias andaluzas donde se ha ido extendiendo esta técnica.
Se trata de enfermeros que desarrollan esta labor como práctica avanzada, convirtiéndose esta jornada en un encuentro de trabajo que contribuye al impulso y consolidación en el abordaje profesional de la micropigmentación areolar, tal y como ha recogido la Consejería de Salud en una nota de prensa.
Es una técnica que está vinculada a la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino: el cáncer de mama. Está dirigida a completar el proceso de reconstrucción de la mama en aquellas mujeres que han sufrido este proceso oncológico, suponiendo un aumento de su autoestima y una mejora de la calidad de vida a través de la recuperación de su imagen corporal.
Precisamente, la Consulta de Micropigmentación Mamaria del Área Hospitalaria de Valme se creó en el marco de la humanización asistencial, como subraya su enfermera responsable, Mercedes Molguero, "esta actuación permite cerrar el ciclo de la reconstrucción del pecho afectado por cáncer de mama en aquellas mujeres que lo solicitan, tras pasar por un largo proceso de salud que incluye la mastectomía y tratamientos oncológicos".
EL COLOR DE LA VIDA
La jornada está organizada por la supervisora del Bloque Quirúrgico Patricia Barrera, la enfermera especializada en micropigmentación mamaria en el Área Hospitalaria de Valme Mercedes Molguero; junto a la jefa de servicio y supervisora de Ginecología Rosa Ostos y Amelia Gallego, respectivamente.
Bajo el eslogan 'El color de la vida', se celebra este encuentro que tiene como objetivo aunar conocimientos y experiencias entre los profesionales responsables de esta prestación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía con la unificación de criterios en todos los aspectos relacionados con esta técnica: infraestructura, cartera de servicios, protocolos asistenciales, protocolos de derivación e inclusión, registros,...
Auspiciada por la SAGO (Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia) y acreditada por la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), está dirigida a los profesionales estrechamente relacionados con este procedimiento: enfermeros y médicos que forman parte del engranaje para la selección derivación, tratamiento y cuidados de los pacientes sometidos a esta técnica.
Celebrada en el salón de actos del Hospital El Tomillar, se ha estructurado en tres mesas de trabajo precedidas por una masterclass a cargo del campeón del mundo de Micropigmentación de Areola Mamaria, Antonio Caro. La primera mesa de trabajo se ha centrado en la evolución y desarrollo de las unidades de micropigmentación en Andalucía con la participación de los enfermeros referentes en las diferentes provincias donde esta técnica está consolidada.
Posteriormente, se han analizado los factores sociales y científicos como elementos de mejora, incluyendo la perspectiva del usuario y organizaciones con la presidenta de la asociación AMAMA, Ángela Claverol. Por su parte, la perspectiva científica ha contado con la intervención de una enfermera de la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia García, que centra su tesis doctoral en la reconstrucción de areola y pezón de mastectomías. Y el jefe de servicio de Cirugía Plástica del Hospital San Juan de Dios de Nervión, Alejandro Ruiz, con un estudio sobre la calidad de vida. Finalmente, el bloque tercero de contenido ha correspondido a la temática de protocolos, técnicas de trabajo y tratamientos especiales.
MÁS DE 1.000 PACIENTES SE HAN BENEFICIADO
Anualmente, el Área Hospitalaria de Valme atiende en su consulta a más de 150 mujeres. Sólo en la provincia de Sevilla, esta consulta contabiliza desde su año de inicio un total de 1.100 pacientes nuevas más casi un centenar de pacientes que han acudido a revisiones.
La micropigmentación aplicada al cáncer de mama es un procedimiento clínico no agresivo, pero realizado sobre una piel muy especial y sensible que requiere de una enfermería especializada a través de prácticas avanzadas. Permite la reparación de las secuelas estéticas de los tratamientos oncológicos, tras la capacitación y especialización para su ejercicio profesional aplicado en el marco de la Estrategia para los Cuidados de Andalucía de la Consejería de Salud y Consumo.
El funcionamiento de la consulta dispone de un circuito asistencial coordinado por el Área Hospitalaria de Valme. De tal modo que, tras la cirugía oncológica, se materializa una valoración sobre la pertinencia de la aplicación de esta técnica en consonancia con la recuperación de la zona intervenida por parte de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Rocío. Una vez valorada positivamente a la paciente, es derivada a la Unidad de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario de Valme y desde aquí son dirigidas a la consulta de Micropigmentación instalada en el Hospital El Tomillar.