SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha adherido al Proyecto 'HechoS', auspiciado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en colaboración con Novartis, cuyo objetivo es mejorar el proceso asistencial de la hidradenitis supurativa en España.
La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Causa lesiones nodúlo-quísticas dolorosas, parecidas al acné severo, que se forman debajo de la piel. Es una enfermedad cutánea provocada porque los folículos pilosos se obstruyen, atrapando las bacterias. Presentan lesiones dolorosas en axilas o ingles, que dan lugar a nódulos y abscesos que producen pus de forma continuada, teniendo además mal olor o dolor asociado, según explica el centro hospitalario en una nota de prensa.
En la mayoría de los casos se desconoce la causa, destacando los especialistas que tanto la genética, como el medio ambiente y los factores hormonales pueden desempeñar un papel activo. Dicha patología tiene una prevalencia de entre el 1% y el 4% de la población.
El proyecto, en el que participa una veintena de centros españoles con la
representación sevillana de Valme, se basa en la recogida de infomación a través de cuestionarios creados de forma holística por profesionales sanitarios de distintas especialidades de toda España. Estos cuestionarios van a ser completados por profesionales sanitarios (atención primaria, dermatología, farmacia o cirugía) y también por pacientes con el objetivo de obtener una visión multidisciplinar del proceso asistencial de pacientes con Hidrosadenitis Supurativa.
A través de esta dinámica colaborativa de cuestionarios, el proyecto persigue proporcionar información relevante para el proceso de atención a los pacientes con esta enfermedad, la cual posibilite que los profesionales implicados puedan identificar puntos críticos de calidad y seguridad.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El gran objetivo del proyecto es el fomento de la coordinación entre los
diferentes servicios clínicos que participan en su abordaje y ayudar a la mejora de la continuidad asistencial en esta patología. Es por ello, que los especialistas ahonden en la necesidad de un abordaje multidisciplinar. Y, como destaca el jefe de servicio de Dermatología del hospital sevillano, Jerónimo Escudero, "dado el gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, se requiere un abordaje en el que todos los servicios implicados compartan información".
Precisamente, dadas las implicaciones multidisciplinares que el proceso de la hidradenitis supurativa tiene, se ha presentado el proyecto en el salón de actos del Hospital Universitario de Valme con la sesión titulada 'Abordaje Multidisciplinar de la Hidradenitis Supurativa', impartida por Jerónimo Escudero.
Al encuentro, motivado para un mejor conocimiento de esta patología y para la consecución de una mayor interacción entre los diferentes servicios clínicos que intervienen en este proceso asistencial, han asistido: dermatólogos, cirujanos, médicos de Urgencias, farmacéuticos hospitalarios, reumatólogos, urólogos y especialistas de atención primaria, además de la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla encabezada por su directora gerente Rocío del Castillo.