SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Valme de Sevilla ha destacado el compromiso de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur "con la mejora continua y la excelencia asistencial" con ocasión de su "implicación activa" en el encuentro "más importante y numeroso" sobre esta materia que se celebra anualmente en la comunidad autónoma andaluza. En este sentido, la capital andaluza acoge el XXVIII congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) bajo el lema 'Conectando Estrategias'.
Se trata de un "punto de encuentro" para más de 362 profesionales sanitarios, sociosanitarios y de gestión inscritos, quienes están implicados en las "múltiples estrategias de calidad", tal como señala el centro hospitalario en una nota de prensa. De este modo, "se comparten experiencias, se abordan nuevos retos y se debaten sobre temas susceptibles de contribuir a la ayuda para una mejora continua de la calidad".
Para ello, el congreso ha diseñado espacios temáticos específicos de gran interés, con ponentes y moderadores "que son referentes" en calidad a nivel nacional y comunitario. "La activa presencia de los profesionales del hospital sevillano se circunscribe a varios ámbitos de este foro científico". Por un lado, el subdirector de calidad, Adriano Sianes, preside el comité científico, encargado de recepcionar los trabajos presentados, con un total de 337 comunicaciones --172 con formato oral y 165 tipo póster-- y coordinar la evaluación de los mismos junto con los miembros de dicho comité.
Por otro lado, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Inmaculada Vázquez, junto al director de Accesibilidad Carlos Gutiérrez y la directora de Enfermería María José Jiménez, integran el comité organizador. Mientras que entre los trabajos admitidos se encuentra un total de once comunicaciones "de gran interés" con la implicación de diversidad de servicios clínicos.
En este sentido, dichas comunicaciones presentadas por profesionales del citado hospital se corresponden con diversas temáticas e implicación integrada de la asistencia --atención primaria-atención hospitalaria--. De tal modo que se han presentado dos trabajos sobre humanización, otros dos sobre seguridad del paciente, otros dos sobre asistencia basada en valor, otro sobre accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad, procesos asistenciales, acreditación y evaluación de resultados.
En la temática de Humanización, se han llevado dos trabajos: uno presentado por la supervisora de enfermería de Ginecología y Obstetricia, Amelia Gallego, quien ha expuesto un trabajo con las iniciativas llevadas a cabo sobre el abordaje y atención al duelo y muerte perinatal, y un segundo trabajo por parte del supervisor de Medicina Interna, Jesús León, acerca de la aplicación del protocolo de sedación paliativa en una Unidad de Medicina Interna.
DIVERSAS TEMÁTICAS ABORDADAS EN EL CONGRESO
En el bloque dedicado por este congreso al área de seguridad del paciente se han presentado dos trabajos. La supervisora de enfermería de Digestivo, María José Garrido, ha compartido la experiencia de implantación de la Guía de Práctica Clínica de acceso vascular en una unidad hospitalaria, mientras que Amelia Gallego ha hecho lo propio con una pieza titulada 'Proyecto de mejora de la gestión interna de profesionales de retén en un hospital: Hacia un mejor desarrollo profesional y mejora de la seguridad'.
Por su parte, en el área de de Gestión y Asistencia basada en Valor destacan dos comunicaciones: un trabajo presentado por la supervisora de enfermería de Pediatría, Eva Polvillo, denominado 'Debut Diabético en Pediatría: Proyecto Caminemos Juntos' y el trabajo de la enfermera Inmaculada Naranjo 'Atención Integral a Pacientes con lesiones de difícil cicatrización: Impacto de la Enfermera de Práctica Avanzada'.
Por lo que se refiere al ámbito de la accesibilidad, se ha presentado el trabajo 'Reducción de la carga del cuidador y mejora funcional post-ictus: un enfoque integran de la atención primaria y Hospitalaria en la fase aguda'.
La residente del servicio de Medicina Físico y Rehabilitación, Lucía Medina, ha detallado el programa que se está llevando interniveles en el Área Sur. Por otro lado, en el área dedicada por el congreso a la temática de Eficiencia y Sostenibilidad, la jefa de servicio de Salud Mental, Matilde Blanco, ha expuesto el estudio 'Demora Cero: espacio de trabajo en red y en equipo para la atención a la Salud Mental'.
En la temática de Acreditación, la jefa de bloque Aniana Chávez ha compartido las iniciativas de la Comisión de Violencia de Género de este área sanitaria con la comunicación 'Mejoras en la atención a mujeres víctimas de maltrato después de conseguir la acreditación de centro comprometido contra la violencia de género'.
OTROS TRABAJOS PRESENTADOS
En Procesos Asistenciales, la supervisora de Neonatología, Inmaculada Romero, ha compartido la experiencia en los 'Cuidados Canguro: Una práctica con amplia experiencia en el Hospital Universitario de Valme con muchos beneficios asistenciales'. Asimismo, la subdirectora de Enfermería, Teresa Salas, ha expuesto en el bloque de Evaluación de Resultados un estudio sobre la importancia de la evaluación de la implantación de las evidencias científicas, en el marco del Proyecto BPSO en el cual está inmersa el Área Sanitaria Sur de Sevilla.
Actualmente, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla tiene 33 unidades clínicas hospitalarias y de atención primaria con la certificación de calidad (18 en hospital y 15 en atención primaria) más otras cuatro en proceso de certificación. Son datos que reafirman el compromiso con la mejora continua.