SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen Macarena está desarrollando el I Curso de Laparoscopia Básica para Residentes de Ginecología, cuya organización y gran parte del elenco docente implicado forma parte de la plantilla de profesionales del centro hospitalario.
La laparoscopia, que consiste en la observación directa del contenido del abdomen mediante la introducción de un endoscopio a través de la pared abdominal, ha evidenciado ventajas sustanciales, tales como reducción de morbilidad, menor dolor o reducción de hospitalización, sin olvidar el componente estético. Además la incorporación de la tecnología robótica o el uso de nuevas técnicas que utilizan orificios naturales ha ampliado las virtudes de este procedimiento quirúrgico.
Esta formación, que comenzó este pasado miércoles y cuyo programa docente se extiende hasta este viernes, tiene una doble vertiente, teórica y práctica.
De modo que el alumnado, más allá de la adquisición de conceptos intelectuales, dispone de una serie de dispositivos de simulación con los que están desarrollando destrezas laparoscópicas.
Desde el comité organizador consideran "esencial que los futuros cirujanos ginecológicos desarrollen habilidades prácticas mediante la simulación o situaciones casi reales". Cuestión que se reforzará también con la proyección de vídeos quirúrgicos.
Con este I Curso de Laparoscopia Básica para Residentes de Ginecología que se está celebrando en el Hospital Universitario Virgen Macarena, se quiere compartir el conocimiento de profesionales, con una dilatada trayectoria, con quienes ejercerán la cirugía ginecológica del futuro, es decir, los residentes.
Entre otros objetivos, esta acción formativa aspira a conseguir que el alumnado conozca el desarrollo de la cirugía endoscópica ginecológica, que conozcan las indicaciones y contraindicaciones realizando actividades laparoscópicas de tipo experimental en pelvitrainer o conozca y maneje el instrumental y particularidades del material endoscópico.