SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen Macarena y la Asociación Autismo Sevilla han suscrito este martes un convenio de colaboración con el fin de activar en el servicio de Pediatría del centro un programa de mejora en la atención sanitaria a menores con Trastornos de Espectro del Autismo (TEA).
Como detalla en una nota de prensa el hospital, parte de este programa se encuentra en la mejora de las vías de acceso y atención a los pacientes y sus familias en el entorno sanitario. En la reunión han estado la directora médica del centro hospitalario, Celia Fernández, y la presidenta de la citada asociación, Mercedes Molina, acompañadas de la jefa de Servicio de Pediatría, la doctora Elena Pérez.
El convenio establece un marco común de actuaciones entre las que se encuentra el desarrollo de talleres formativos dirigidos a profesionales sanitarios y no sanitarios, así como al cuerpo de voluntarios que colaboran habitualmente en el centro hospitalario, y serán impartidos por miembros de la Asociación Autismo Sevilla. La formación y capacitación de los diferentes profesionales estará orientada a la mejora de la identificación de pacientes con TEA, la mejor comunicación a las familias, y la adaptación de los procedimientos de atención especializada y de urgencias a este tipo de pacientes.
La Dirección del hospital ha mostrado su satisfacción por contar con este nuevo instrumento para mejorar la atención de calidad, personalizada e integral que reciben las personas con TEA, y que el Macarena sea "un referente en su trabajo con las asociaciones y con el importante voluntariado, que ayudan para brindar una asistencia más cercana y humana, con la participación también de los profesionales sanitarios".
Este nuevo convenio de colaboración se suma a los más de 30 actualmente existentes, suscritos entre asociaciones de pacientes y el centro hospitalario, como parte integrante del programa de participación ciudadana que desarrolla y donde colaboran más de 65 asociaciones.
Para el centro hospitalario, la participación ciudadana es "el reflejo del reconocimiento del derecho de los ciudadanos a participar" en el diseño, programación, elaboración, realización y evaluación de actividades comunitarias, cuyo objetivo es promover una vida sana, un entorno saludable y el desarrollo de la propia comunidad.
Por tanto, para la Dirección del Hospital Virgen Macarena la participación ciudadana y comunitaria es un "elemento estratégico fundamental" para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud. En la práctica, se trata de un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario.
Todo ello bajo el marco legal del Plan Estratégico para la Participación y el Desarrollo Comunitario, basado en objetivos y principios recogidos en la normativa vigente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).