Publicado 26/07/2024 13:00

El Hospital Virgen del Rocío atiende a más de 300 pacientes con tumores de cabeza y cuello al año en Sevilla

Especialistas en la consulta de alta resolución de tumores de cabeza y cuello.
Especialistas en la consulta de alta resolución de tumores de cabeza y cuello. - HUVR

SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 pacientes son atendidos cada año en la consulta multidisciplinar de tumores de cabeza y cuello del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en un modelo de acto único pionero en España ya que cita en un mismo espacio a tres especialistas médicos (Cirugía Maxilofacial, Oncología Médica y Oncología Radioterápica), coordinados con los dentistas de atención primaria.

A pesar de que los tumores de cabeza y cuello no son tan conocidos como otros, su incidencia va en aumento. El cáncer de cabeza y cuello es, en Europa, el sexto más frecuente. Por otro lado, la mortalidad también es elevada y supera el 50% debido a que el paciente acude al especialista en fases avanzadas de la enfermedad.

De ahí que los profesionales del hospital sevillano aprovechen que mañana es el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello para recordar que existe un itinerario asistencial "muy bien definido" que comienza pidiendo cita con el dentista del centro de salud, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

Este circuito continúa con una visita de "alta resolución" al hospital "en la que si el paciente necesita tratamiento quirúrgico, radioterápico o quimioterápico, una combinación de los mismos, sale con todo prescrito y orientado de la consulta", destaca el doctor José Luis Gutiérrez Pérez, director de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Virgen del Rocío.

De esta manera, requiera o no cirugía, pero sí radioterapia y/o quimioterapia, el paciente se marcha a casa con el itinerario terapéutico diseñado y completamente informado sobre el proceso asistencial recomendado por los especialistas.

En el Hospital Virgen del Rocío, los especialistas en tumores de cabeza y cuello atienden esta consulta multidisciplinar 1.400 consultas al año, tanto de pacientes nuevos como sus revisiones. Por otro lado, operan por este tipo de tumores en torno a 150 pacientes anuales. Esta consulta multidisciplinar de alta resolución se complementa con el Comité de Tumores de Cabeza y Cuello que se celebra una vez en semana.

De los tumores maxilofaciales, el cáncer más frecuente en la actualidad es el que se localiza en la lengua y en el suelo de la boca, por lo que es inevitable que origine molestias y dificultades de deglución, y en ocasiones, del sistema respiratorio y del habla. También es común la localización en la mandíbula y en el maxilar superior, pudiendo afectar a las amígdalas ya los senos paranasales. Todos estos tumores pueden tener, además, importantes consecuencias estéticas además de otras funcionales.

CONSULTA CON EL DENTISTA

Destaca especialmente la participación en estas consultas de los dentistas de Atención Primaria, perfectamente coordinados con los especialistas hospitalarios, ya que el acondicionamiento de la cavidad bucal antes de una cirugía o de las sesiones de radioterapia es muy importante. Su intervención va orientada a prevenir que cualquier tratamiento aplicado sobre el cáncer oral dañe las mucosas y otros tejidos en estas zonas, con especial protagonismo de los dientes.

Esta labor se complementa con la de cribado para el diagnóstico precoz que realizan los dentistas en sus consultas de los centros de atención primaria. Para fortalecer todo ello, el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial firma cada año un "Acuerdo Interniveles" con las Unidades de Odontología de los Distritos de Atención Primaria que establece vías clínicas protocolizadas para que estos pacientes puedan ser atendidos con máximos niveles de calidad asistencial y eficiencia.

En este sentido, es muy importante pedir cita en el dentista de Atención Primaria todo paciente que padezca dolor en los dientes que no se justifique por una caries o enfermedad periodontal, dolor de encías, o cualquier otro tipo de dolor que sospeche que no es normal.

Igualmente, aquellas personas que se noten un bulto de aparición brusca en la boca, sobre todo si está ulcerado o le duele. También si se nota llagas que no curan ni desaparecen en un par de semanas. Así como cualquier cambio de pigmentación en la cavidad oral.

El efecto tóxico del alcohol, el tabaco y una mala higiene bucal multiplican el riesgo de cáncer oral. Por otro lado, en pacientes jóvenes la afectación se liga al virus del papiloma humano. De ahí que los especialistas recuerden la importancia de la vacuna, a la que pueden acceder los niños y niñas de entre 12 y 18 años solicitándola en sus centros de salud.