SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El programa de diálisis domiciliaria del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha venido creciendo en actividad en los últimos años y ha superado por primera vez los 100 pacientes en el caso de la diálisis peritoneal. Esta técnica, que aporta además otras ventajas al tener un carácter continuo, lo que permite también menores limitaciones en la dieta y una mejor tolerancia del procedimiento dialítico.
La incorporación de sistemas de control telemático en los últimos años ha supuesto mejoras adicionales en seguridad y control de los pacientes, reduciendo la frecuencia de desplazamientos al hospital para su seguimiento. Esto ha impulsado todos los programas de diálisis a domicilio, que permiten una mejor conciliación de la vida personal y laboral con la necesidad de recibir sesiones de diálisis, de manera que sus usuarios pueden adaptar su horario a sus necesidades individuales o incluso realizarla por la noche, según ha informado el hospital en una nota de prensa.
En concreto en el caso de la diálisis peritoneal, el pasado mes de agosto se alcanzó el paciente número 100 gracias no sólo al interés de los pacientes y sus familias, sino también al apoyo de la asociación ALCER-Giralda que incluye la difusión de esta modalidad dentro de la iniciativa de la escuela de pacientes y al esfuerzo de los profesionales del área de Enfermedad Renal Crónica Avanzada/Diálisis del servicio de Nefrología, que forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
"Superar la cifra de 100 pacientes en el programa activo de diálisis peritoneal supone un hito relevante que sitúa al programa del Hospital Universitario Virgen del Rocío entre los de mayor actividad de nuestro país y en línea con las estrategias nacionales e internacionales de salud renal que recomiendan incrementar los programas de diálisis en domicilio por sus buenos resultados", ha señalado el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José Luis Rocha.
Hay que tener en cuenta que cada paciente recibe por parte del equipo de enfermería un exhaustivo programa de enseñanza para garantizar el manejo adecuado, eficaz y seguro de estos dispositivos antes de iniciarlo en su domicilio. Y que a partir de ese momento, dispone de un seguimiento continuo por parte del equipo médico de nefrología experto en esta materia, además de contar con un sistema de acceso no programado que permita resolver de forma ágil cualquier incidencia de la técnica.
En el momento actual el servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con una nefróloga a cargo de esta línea de actividad y de tres profesionales de enfermería con gran experiencia y cualificación.
Por otra parte, la incorporación en fecha reciente de la denominada hemodiálisis portátil, una modalidad de hemodiálisis a domicilio más sencilla que la existente hasta ahora, supone otra opción adicional de tratamiento en casa que puede ser muy adecuada para ciertos pacientes renales. Esta opción proporciona igualmente una gran independencia y flexibilidad con excelentes resultados clínicos, por lo que los profesionales prevén que siga creciendo el número de enfermos renales en diálisis que opten por ella.