SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Como cada año en la proximidad de la Navidad, los hospitales de Valme y El Tomillar ha querido ofrecer a sus pacientes menús especiales durante los cinco días festivos. Una tradición en la cual los profesionales de sus cocinas "ponen un cariño especial en el contexto de la línea de humanización del entorno sanitario y hacerlo más cercano a aquellos pacientes que, como consecuencia de sus procesos de salud, están lejos de sus hogares".
Según ha explicado la Junta en una nota, los menús conforman la programación gastronómica especial cuya iniciativa se desarrolla bajo la supervisión de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, que aplica criterios clínicos para hacerlos adecuados a los pacientes. Jefes de cocina, cocineros, pinches, gobernantas, bromatólogos, auxiliares del servicio de limpieza, almaceneros y encargadas de las cocinas de ambos centros hospitalarios pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla conforman la amplia y diversa variedad de perfiles profesionales "implicados en tan gesto solidario que se repite cada año".
Las comidas especiales se sirven en Nochebuena, Día de Navidad, Nochevieja, Día de Año Nuevo y Día de Reyes. En ellas se alternan platos combinados que contienen una gran variedad de verduras, carnes y pescados, guisos junto a postres muy elaborados como colofón de cada menú.
De este modo, la Junta ha trasladado que ambos centros abrirán la Nochebuena con una sopa de fideos especial seguida de bacalao con salsa de piquillo acompañada con patatas parisinas y un postre de natillas caseras con galletas en Valme y en el Hospital El Tomillar será un flan de queso.
Le seguirá el almuerzo de Navidad, disfrutando los pacientes del Hospital Universitario de Valme de un arroz con pasas y piñones, seguido de emincé de pavo con salsa de almendras que estará aderezado con champiñones salteados y una fruta tan característica en este tiempo como la piña. En el Hospital El Tomillar comenzarán con una crema de marisco, pavo en salsa de champiñones y pasas, guarnición de brocheta de verduras y culminarán con arroz con leche de postre.
En la Nochevieja el menú diseñado está formado por una crema de calabaza con queso a la cual le seguirá bombón de merluza al cava con pimiento de piquillo y finalizará con panacota. Mientras que en el Hospital El Tomillar se ofrecerá una crema reina con picatostes, pastel de merluza de la abuela acompañado de una guarnición de ensalada gourmet y una copa de chocolate de postre. Todo con uvas de la suerte.
Una fideuá con frutos de mar será el primer plato de la comida de Año Nuevo en Valme, de segundo una carrillada al vino tinto acompañada de zanahorias baby al tomillo y un postre de tiramisú. En el Hospital El Tomillar el entrante de este menú será una crema de potirón con virutas de jamón, a la cual le seguirá solomillo al Pedro Ximénez con verduras braseadas y un flan de huevo cerrará el menú especial.
Y, finalmente, la comida que culminará esta programación gastronómica especial se servirá el Día de Reyes. Un arroz con calamares de inicio en el Hospital de Valme, solomillo a la castellana con patatas salteadas de segundo y de postre yogur con manzana y canela. En el Tomillar tras el desayuno de roscón de Reyes, se servirá la comida que cerrará estos menús especiales: arroz a la marinera, carrillada al vino tinto con champiñones al ajillo y manzanas asadas con pasas.
Por su parte, el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha trasladado su reconocimiento a cada uno de los profesionales que componen las cocinas de ambos centros hospitalarios, de forma "muy especial en estas fechas tan señaladas, por contribuir a hacer más llevadera la estancia fuera de sus hogares a los pacientes hospitalizados".