Publicado 09/11/2023 13:06

El IAAP y Cermi colaboran para la inclusión de las personas con discapacidad en el empleo público

El director del IAAP, José Loaiza, y la presidenta del Cermi, Marta Castillo, han prorrogado cuatro años mas el convenio de colaboración firmado en 2019 entre ambas entidades para la inclusión de las personas con discapacidad en el empleo público.
El director del IAAP, José Loaiza, y la presidenta del Cermi, Marta Castillo, han prorrogado cuatro años mas el convenio de colaboración firmado en 2019 entre ambas entidades para la inclusión de las personas con discapacidad en el empleo público. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (Cermi Andalucía) promoverán la inclusión de personas con discapacidad en el empleo público y la formación para concienciar al personal al servicio de la Junta sobre la realidad del colectivo.

El director del IAAP, José Loaiza, y la presidenta del Cermi, Marta Castillo, han prorrogado cuatro años mas el convenio de colaboración firmado en septiembre de 2019, cuando ambas partes suscribieron un acuerdo marco en materia de actividades docentes y de investigación para la organización conjunta de cursos, conferencias, seminarios, congresos y publicaciones, así como la realización de proyectos de investigación y desarrollo.

El convenio tenía una vigencia de cuatro años pudiendo ser prorrogado otros cuatro. Dado el grado de satisfacción con la ejecución y el desarrollo del mismo, ambos organismos han suscrito este jueves una adenda al mismo para extender su aplicación hasta septiembre de 2027.

El IAAP, adscrito a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, cuenta entre sus competencias específicas con la de colaborar y cooperar con otros órganos y entidades, públicos y privados con funciones de formación del personal así como realizar, con sus propios medios o mediante contratos o convenios, estudios y trabajos sobre el funcionamiento de las organizaciones públicas y, en especial, de la Junta. También se encarga de promover la investigación en aquellas materias relacionadas con la organización y actividad de las Administraciones y entidades públicas andaluzas.

El acuerdo con Cermi prevé desarrollar acciones que mejoren el conocimiento de las administraciones y del empleo público entre las personas con discapacidad, especialmente entre los jóvenes; fomentar la participación de personas con conocimiento y experiencia en materia en los procesos selectivos; desarrollar cursos y jornadas de concienciación; elaborar materiales formativos accesibles y en lectura fácil; la edición conjunta de publicaciones y la realización de estudios e investigaciones.

Así mismo, realizarán acciones de internacionalización para difundir las políticas de apoyo a la discapacidad en las instituciones públicas de formación con las que colabora el IAAP, y diseñarán espacios virtuales conjuntos que ayuden a conocer y entender la realidad de la discapacidad así como potenciar el uso de cláusulas sociales en la contratación pública.

La nueva Ley de Función Pública de Andalucía reserva un 10% de las plazas de las Ofertas de Empleo Público para las personas con discapacidad y contempla la adaptación de las pruebas selectivas con la posibilidad de pruebas de situación para el colectivo con discapacidad intelectual.

Además, el IAAP cuenta con un Programa de Acceso y Acogida para los empleados públicos con discapacidad intelectual que acceden al cuerpo de auxiliares administrativos, con el fin de facilitar su incorporación en la Administración Pública y lograr su integración para que se sientan parte de la misma a través de una metodología efectiva y con la colaboración de los interlocutoras necesarios.

Este año, un total de 715 aspirantes se presentaron al examen de acceso para este cuerpo en el cupo reservado a este colectivo correspondiente a las OEP de 2019, 2020 y 2021. Para ello se habilitaron sedes en las ocho provincias con el fin de facilitar el acceso y desarrollo de las mismas evitando a los opositores largos desplazamientos. En cada sede se habilitaron zonas de espera para los acompañantes y antes del comienzo de cada parte del ejercicio, los responsables de aula dieron instrucciones con el modo de responder a las preguntas.

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