Sánchez Rubio: "La cifra refleja la realidad social de la desigualdad y la violencia de género en sus múltiples formas y visibiliza a las víctimas"
SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16.530 mujeres en situación de extrema pobreza o exclusión social han sido atendidas durante los dos últimos años en Andalucía a través de iniciativas sociales desarrolladas por ONG y entidades sin ánimo de lucro y subvencionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Según detalla la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en un comunicado, se trata de actuaciones de acogida, alojamiento, manutención y actividades formativas o de reinserción sociolaboral que han beneficiado a mujeres prostituidas, víctimas de trata, inmigrantes, con adicciones o sin techo.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, asegura que esta "cifra escalofriante refleja nítidamente la desigualdad y la violencia de género en sus múltiples formas, visibilizando quiénes son sus víctimas, las mujeres".
Sánchez Rubio destaca la importancia de la reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género, que se está tramitando, y que amplía el concepto a todas las formas de violencia de género, "ya que el maltrato en el ámbito de la pareja es sólo la punta del iceberg de la discriminación y la violencia que sufren las mujeres, una realidad mucho más amplia que se refleja en estas cifras".
1,12 MILLONES EN 2016
En concreto, el IAM ha destinado el pasado año 1,12 millones de euros a subvencionar 80 proyectos de atención social con el objetivo de erradicar la extrema discriminación, exclusión y pobreza en la que se encuentran algunos colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Según la Junta, La inversión supone un 23,9 por ciento más que la destinada en la anterior convocatoria, que llegó a 10.800 mujeres en riesgo de exclusión.
Del total, 536.556 euros se han destinado a 32 proyectos para mujeres en situación de pobreza o desprotección social, 13 más que en la anterior convocatoria, en respuesta a la situación socioeconómica sufrida en los últimos años, que ha repercutido de manera especial en las mujeres, soporte de muchas familias. La iniciativa ha permitido llegar a 3.809 mujeres, que han recibido desde acogida residencial hasta formación o apoyo sanitario, psicológico y social.
Otros 146.000 euros se han dirigido a cinco iniciativas para madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos, ofreciéndoles acogida, apoyo psicológico y acompañamiento, entre otros, a un total de 291 personas. Los 55.000 euros destinados a ocho proyectos de reinserción de mujeres reclusas y exreclusas han llegado a 556 mujeres, que han pasado por programas de integración, rehabilitación, adquisición de habilidades o formación laboral.
Por su parte, 2.694 personas se han beneficiado de 15 programas para mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión (mediación intercultural, acogida, asesoramiento jurídico y psicológico o orientación laboral), con una inversión de 202.835 euros.
ESPECIAL ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA
Finalmente, el IAM ha puesto especial atención en las iniciativas dirigidas a mujeres prostituidas o víctimas de trata con fines de explotación sexual, dado que, según ha explicado Sánchez Rubio, la crisis y la extrema pobreza "han llevado a muchas mujeres a sufrir esta situación".
Por ello, se han destinado 259.608 euros para 20 proyectos con mujeres prostituidas y víctimas de trata (atención sanitaria, acogida, inserción laboral o formación), que han beneficiado a 9.180 mujeres, 6.971 de ellas inmigrantes (76 por ciento).