Da prioridad a las iniciativas que se desarrollen en el mundo rural, para la juventud y para la prevención y erradicación de "micromachismos"
SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales invertirá 500.000 euros en proyectos asociativos para la prevención de la violencia de género. Así, el IAM ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de convocatoria de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género.
Según informa el Gobierno andaluz en una nota, serán considerados prioritarios para este año aquellos proyectos que trabajen en la prevención y erradicación de los "micromachismos" como prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana, que son "casi imperceptibles", como así lo ha definido la directora del IAM, Elena Ruiz.
Asimismo, los proyectos para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural y en la juventud serán considerados prioritarios para la convocatoria 2017. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación en BOJA.
Elena Ruiz ha recordado que el movimiento asociativo de mujeres fue el primero en visualizar la violencia de género, "que hace años se consideraba un asunto doméstico", y que ha demostrado ser "un problema social y político de primera magnitud", al tener su origen en otro problema social "tan arraigado como es la discriminación de las mujeres".
Junto a ello, ha incidido en que en "la actualidad muchas jóvenes dan por hecho que la igualdad real entre hombres y mujeres ya está conseguida", y que descubren "lo contrario" cuando forman una familia e intentan compatibilizar su vida personal con su carrera profesional.
"La falta de corresponsabilidad doméstica, la consecuente brecha salarial, la estructura social patriarcal y la violencia de género que deriva de toda esta desigualdad son aún retos pendientes que la juventud debe afrontar", ha señalado Ruiz, que ha apostado por un movimiento asociativo pedagógico, que "visibilice ante la sociedad la importancia de la erradicación del machismo y la transformación de roles de género para lograr un verdadero avance social".