La iniciativa forma parte de una campaña dirigida a grupos de amistades de las víctimas para que sepan ayudarlas y reconocer a los agresores
SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 200 jóvenes sevillanos de entre 14 y 16 años analizarán qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivarle hacia la violencia machista, a través de ocho talleres impartidos durante este mes febrero en institutos de educación secundaria de la provincia. La iniciativa forma parte de la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja, impulsada de manera conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
En concreto, según un comunicado, los talleres se celebrarán en el IES Virgen Soledad de Pilas; el IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos; el IES Camas de la localidad de Camas; el IES San Jerónimo de Sevilla; el IES El Carmen de Cazalla de la Sierra y el IES San Fernando del municipio de Constantina. De forma paralela, la campaña de sensibilización se llevará a cabo a través de la colaboración de estos institutos con los Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia, por lo que el número de personas beneficiarias de la misma será superior a los 200 jóvenes que asistan a los talleres.
La coordinadora provincial del IAM, Cristina Galán, y el coordinador provincial del IAJ, Francisco Bernal, han asistido este viernes al taller que se ha impartido en el instituto de Camas en el que se han proyectado los dos vídeos de la campaña. Los audioviduales muestran desde dos puntos de vista, uno de la chica y otro del chico, cómo se desarrolla el proceso de la violencia de género en parejas jóvenes, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio, con el fin de que el alumnado aprenda a identificarlo y pueda prevenirlo. A partir de los vídeos, cada taller trabajará con actividades y dinámicas de grupo en la búsqueda de estrategias para saber responder ante la violencia de género.
La iniciativa se dirige especialmente a los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste.
Así, según han recordado los coordinadores provinciales del IAM y el IAJ, mientras las campañas anteriores trabajaron en mostrar las relaciones tóxicas, en identificar roles sexistas y en aprender modelos de pareja respetuosos, esta nueva edición busca dar un paso más dirigiéndose al entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la violencia de género. Esta iniciativa viene a responder al hecho de que muchas jóvenes sufran acoso de su entorno tras romper con el maltratador, una situación que ha sido detectada por el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM.
En este sentido, la campaña impulsada por el IAJ y el IAM, que arrancó en el mes de noviembre en redes sociales, pretende lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia; en el apoyo a la chica que la sufre; y en el aislamiento social al agresor.
Tanto el logo, un laberinto, como el lema, 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', hacen referencia al laberinto invisible que va construyendo el agresor y en el que va viéndose atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta, al camuflar los primeros comportamientos bajo las falsas ideas sobre el amor y la pareja.
El material de la campaña está disponible para toda la comunidad educativa para su uso durante el curso escolar, así como para la ciudadanía, a través de las redes sociales (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areas-t...).