Publicado 26/09/2024 14:38

El IAPH exhibe por primera vez un conjunto de 13 'thangkas' tibetanos tras su restauración

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado este jueves en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la exposición 'Arte viajero. La restauración de los 'thangkas' tibetanos de la Fundación Rodríguez Acosta',
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado este jueves en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la exposición 'Arte viajero. La restauración de los 'thangkas' tibetanos de la Fundación Rodríguez Acosta', - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado este jueves en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la exposición 'Arte viajero. La restauración de los 'thangkas' tibetanos de la Fundación Rodríguez Acosta', una muestra que presenta "los resultados del proceso de conservación y restauración de los 'thangkas' tibetanos finalizada recientemente por los técnicos del Instituto".

En el acto, Del Pozo ha destacado que la propuesta expositiva "ofrece una ocasión única para contemplar por primera vez el conjunto de las trece obras del coleccionista granadino, piezas representativas del arte sacro asiático, de los siglos XVII a XIX, que destacan por su variedad, calidad y valor cultural". Además, los trece 'thangkas' son representativos del arte 'regong', reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Desde la Consejería han definido la exposición como "un traslado a un tiempo pretérito de la cultura oriental y a un bien reconocido como Patrimonio Mundial". En esta línea, la consejera añadió que en este trabajo "se ha valorado el papel desempeñado por los 'thangkas' como expresión de la diversidad cultural, la creatividad humana y la identidad de la comunidad social a la que se adscriben".

Cada 'thangka' restaurado, explican técnicos del Instituto, "narra una historia en sí mismo. Sobre base textil, siempre está compuesto por una escena principal de Buda u otra deidad, generalmente y rodeada por tejido de seda a modo de marco".

La colección de estas piezas textiles restauradas por el IAPH podrá contemplarse en el 'Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja' hasta el 15 de diciembre, en horario de martes a viernes de 10,00 horas a 13,00 horas y de 17,00 horas a 20,00 horas, sábados de 11,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 20,00 horas, y domingos y festivos de 11,00 horas a 14,00 horas.

Según la consejera, la nueva sala del IAPH, "nos ofrece la oportunidad de acercarnos a un patrimonio remoto producido en Oriente con un fin didáctico y religioso". Un espacio "concebido para difundir la labor del IAPH, permitiendo a la ciudadanía ver obras singulares restauradas antes de devolverlas a su lugar de origen", ha añadido Del Pozo.