SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, se consolida como centro de referencia en el entrenamiento quirúrgico con sistemas robóticos de vanguardia y acoge durante esta semana dos actividades en su buque insignia de la simulación e innovación, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud en Granada.
Estas dos actividades están dirigidas a especialistas en diferentes disciplinas quirúrgicas procedentes de centros sanitarios a nivel nacional que perfeccionan sus competencias y se actualizan en el manejo de dos sistemas robóticos: la nueva versión del robot Da Vinci de la compañía Abex, el Da Vinci Xi, y el Mazor X Stealth Edition de la compañía Medtronic, focalizado en la cirugía de columna vertebral.
Cada sistema cuenta con detalles específicos de funcionamiento para su tipo de aplicación, a grandes rasgos, estos robots asisten al cirujano durante la ejecución quirúrgica aportando al paciente y al equipo médico beneficios notables respecto a la cirugía convencional.
Entre las principales ventajas, la Consejería de Salud y Consumo ha destacado en una nota una mayor predictibilidad y precisión, tanto en los cortes y costuras como en la colocación del implante, pudiendo realizar cirugías mínimamente invasivas con cicatrices más pequeñas, reduciendo el tiempo de recuperación, las tasas de complicación e infección como la radicación recibida durante el proceso quirúrgico, entre otros.
El Centro de Simulación Clínica Avanzada Iavante es un complejo avanzado en Europa en la formación en cirugía robótica para la acreditación de equipos en el manejo de esta herramienta, pero además en el centro granadino la oferta es muy extensa, equiparable a la de los centros norteamericanos de primer nivel, ha resaltado la Consejería.
El objetivo de este tipo de actividades es la divulgación de los nuevos abordajes y propuestas tecnológicas quirúrgicas entre profesionales sanitarios implicados en la cirugía de mínima invasión destinada a la mejora de la seguridad del paciente. En este sentido, las instalaciones del Centro de Simulación se erigen como un espacio para la formación específica de procesos que requieren de tecnológica robótica y de la simulación completa de un espacio quirúrgico.