El presidente del Ifapa ha inaugurado una sesión de trabajo centrada en identificar proyectos e inversiones del ámbito de la química sostenible
SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, ha destacado el interés del tejido agroalimentario de Andalucía por la bioeconomía, y ha destacado que este sector cuenta con una amplia capacidad para incorporar las últimas innovaciones y el conocimiento que aportan los investigadores.
Pérez ha inaugurado este lunes en Sevilla una sesión de trabajo para avanzar en el proyecto europeo derivado de la selección de Andalucía como una de las regiones demostrativas en química sostenible por parte de la Unión Europea. El objetivo concreto de este encuentro es "identificar proyectos concretos, barreras y oportunidades", así como reunir una cartera de proyectos e inversiones de especial interés para "que contemos con la colaboración de la Comisión en el impulso y la financiación de proyectos" de este ámbito.
El representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la que depende el Ifapa, ha recordado el respaldo de la Junta de Andalucía a las iniciativas basadas en la bioeconomía, ya que ésta "es clave" para la selección de las prioridades de un desarrollo que apuesta por la sostenibilidad.
PROYECTO EUROPEO
En su intervención, Jerónimo Pérez ha subrayado que se trata de un proyecto compartido con varias consejerías --Empleo, Empresa y Comercio; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-- y con diversos agentes del conocimiento, que aborda distintos ámbitos de trabajo en el campo de la innovación, el desarrollo y la comercialización, "que ahora se vuelven complementarios".
Junto al representante de Agricultura han intervenido en la apertura del encuentro el consultor de la Comisión Europea para este proyecto, Ignacio Martín, que representa al Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe); y la responsable de las convocatorias nacionales de Química, Agua, Materia Primas y Ecoinnovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María José Tomás. Además, la inauguración ha contado también con la participación, por videoconferencia, del responsable del reto 2 en Horizonte 2020 para España del CDTI, José Manuel González.
Entre otros asuntos, en este encuentro se aborda la valorización de los subproductos del olivar, ganaderos, agroalimentarios, del sector forestal u otros insumos como, por ejemplo, las algas. Además, también se presentan proyectos relacionados con la puesta en valor de los restos vegetales de la horticultura intensiva y los destríos de la agroindustria relacionada con esta actividad.
Esta reunión, que se extenderá hasta mañana martes 31 de enero, se enmarca en el proyecto 'Andalucía: región demostrativa en química sostenible'. A mediados de este mes, la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acogió una jornada preparatoria para el encuentro de hoy.