SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El VI Aerospace & Defense Meetings-ADM 2022 ha quedado inaugurado oficialmente este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde se celebrará hasta el jueves con más de 900 profesionales inscritos, procedentes de 28 países (cuatro más que en la edición anterior de 2018), y más de 8.000 reuniones de negocio presenciales entre empresas y contratistas (un millar más).
En la inauguración de este miércoles, en la que se ha destacado a Andalucía como "uno de los tres polos aeronáuticos de Europa", han participado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón; el coordinador nacional de Airbus España, Jorge Caro; y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.
Este acto de apertura ha estado precedido este martes por un panel de mesas profesionales en las que los actores más relevantes de la industria aeroespacial de Europa, España y Andalucía han tratado aspectos como la movilidad avanzada, con los taxis aéreos; la sostenibilidad de la aviación; la inteligencia artificial o la digitalización.
En su discurso, Rogelio Velasco ha puesto de manifiesto que los retos futuros del sector aeroespacial deben orientarse hacia la mejora de la competitividad, la diversificación en productos y mercados y la atracción de inversiones, sobre todo, las centradas en la industria de la defensa, el espacio, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) o el mantenimiento y reparación de aeronaves.
Ha explicado que el nuevo modelo económico de la industria aeroespacial ha de apoyarse en "la innovación, el conocimiento y la colaboración", al tiempo que ha añadido que, precisamente, la competitividad "debe llegar de la introducción de la tecnología y la innovación, factores que permitirán fabricar con menores costes". Según ha aclarado, en este segmento económico se está viviendo
un cambio de paradigma, en el que la competitividad a escala global es la clave para mantener el posicionamiento internacional".
En materia de inversiones, ha recordado, según nota de prensa, que, en 2021, "esta actividad ha marcado un récord histórico en Andalucía, con 96 millones de euros procedentes fundamentalmente de Reino Unido, EE.UU y Francia, lo que representa un 23% más que en 2020, en un contexto de bajada del 17,7% de la inversión en el resto de España". Asimismo, ha subrayado que la región ha sido, el pasado ejercicio, la segunda comunidad en exportaciones del sector, con más de 1.500 millones de euros, lo que supone cuatro de cada diez euros vendidos por España.
Además, el titular de Transformación Económica se ha referido a las ventajas competitivas con las que cuenta la comunidad en esta industria, asegurando que Andalucía es la segunda región aeroespacial de España por facturación y empleo. Ha destacado que el territorio andaluz se ha convertido en "referente mundial en tecnologías de fabricación de aeroestructuras con materiales compuestos o en sistemas aéreos no tripulados". A ello ha sumado que, en Sevilla, con una tradición centenaria en este sector, se ensamblan grandes aeronaves como el A400M de Airbus, junto a Toulouse y Hamburgo, "los tres únicos puntos de Europa donde se hace", ha dicho.
Por otro lado, Velasco ha centrado parte de su intervención en la proyección de Andalucía en la rama de los drones, con la disponibilidad de "infraestructuras relevantes equipadas con la tecnología más innovadora de Europa". En ese sentido, ha destacado el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén), que constituye el primer aeródromo de España dedicado íntegramente a la experimentación con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados.
Por su parte, el alcalde de Sevilla ha indicado que "la reflexión y el relanzamiento sobre las políticas de Defensa son una oportunidad para la industria aeroespacial de Sevilla ante los nuevos desafíos que se marca la OTAN en el horizonte". Asimismo, ha recordado que esta semana "Sevilla vuelve a ser referente en la industria aeronáutica y el sector espacial a nivel nacional e internacional, un papel que nos corresponde porque somos la capital de referencia de este sector en España y aspiramos a serlo a nivel europeo".
De su lado, el presidente Andalucía Aerospace ha señalado que en el sector "se está viviendo una situación de recuperación de la motivación y de la alegría que viene del momento más duro que ha podido vivir la aviación en los últimos años". Ha añadido que el tráfico aéreo "parece que se está recuperando, fundamentalmente el tráfico doméstico" y que "llegará más adelante el tráfico intercontinental".
"ESTAMOS VIVIENDO NUEVOS RETOS EN EL SECTOR"
Además, ha apuntado que "estamos viviendo también nuevos retos en el sector", un sector que "tiene claro que tiene que evolucionar hacia una aviación sostenible, libre de emisiones de carbono y ahí hay un reto tecnológico para todas las empresas del sector".
Jorge Caro, coordinador nacional de Airbus España, ha destacado que la empresa aeroespacial, que el año que viene celebrará su centenario en España, tiene una presencia "muy importante tanto en Andalucía como en Sevilla".
Asimismo, Caro se ha dirigido al alcalde de la capital hispalense para apuntar que es en la ciudad donde "se ensamblan, prueban, y entregan aviones tan icónicos y líderes mundiales en su sector como el C-295." "Además, en esta ciudad, vienen para formarse todas las tripulaciones de los aviones militares que operan por el mundo", ha añadido.
Ha explicado que desde Airbus "hemos acogido la sostenibilidad como núcleo de nuestro propósito como compañía", ya que "queremos ser pioneros en una aviación sostenible en un mundo más seguro y unido".
Por último, el consejero delegado de Extenda ha destacado que Andalucía "es uno de los tres polos aeronáuticos de Europa junto, por ejemplo, a Tolouse o a Hamburgo", al tiempo que ha añadido que esta "posición de privilegio se alcanza con algo que se representa hoy aquí, como es esa unión de las instituciones y también de la industria, esa corresponsabilidad, ese apoyo público y privado que en esta industria estratégica para España y Andalucía opera como en ningún otro sitio".