SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este jueves que el cuarto Decreto Ley de simplificación y racionalización administrativa de la Junta, convalidado este pasado miércoles en el Parlamento andaluz, conllevará "una mejora" de las personas en situación de dependencia al "agilizar" los trámites y "acortar" plazos. Así, y como ejemplo, ha señalado que el reconocimiento de la dependencia, se hará en una sola visita y no en dos como hasta ahora.
Durante su intervención en la Cámara autonómica, la consejera ha desgranado las principales medidas en materia de dependencia recogidas en este decreto ley. Entre otras, ha remarcado que su aplicación va a suponer una agilización en todo lo referente a la acreditación de centros y dará respuesta a una demanda creciente de plazas como consecuencia del envejecimiento de la población, al tiempo que facilitará la construcción y apertura de residencias destinadas tanto a personas mayores como con discapacidad.
"El decreto de simplificación mejorará la vida de las personas en situación de dependencia porque supone acortar plazos y reducir burocracia", ha insistido Loles López, quien ha sostenido en una nota de prensa que, con este nuevo decreto, "se pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por una administración donde la persona decida sobre su bienestar y se ponga su voluntad en el centro".
"Se trata de que las personas puedan decidir dónde quieren estar y no sea la Administración quien decida", ha señalado. En este sentido, la consejera ha detallado que para la puesta en marcha de una residencia se eliminan la autorización previa, provisional y definitiva y sólo habrá un único procedimiento de autorización con silencio positivo.
"Pasamos de dos años de media a tan sólo tres meses cómo máximo", ha asegurado. El plan Andalucía Simplifica busca que la administración sea "más ágil y menos burocrática" y dé respuesta a las necesidades "reales" de los andaluces. De hecho, respecto al reconocimiento de la dependencia, López ha explicado que éste se hará en una sola visita y no en dos, lo que evita molestias innecesarias, se preserva la intimidad de las personas y se acortan plazos al reunir toda la información para elaborar la resolución correspondiente en una única visita al domicilio.
Finalmente, la consejera ha puesto el acento en que la Junta trabaja por lograr un sistema de dependencia "más rápido", que "evite duplicidades" y sea "más efectivo" a fin de mejorar la atención y seguir recortando la lista de espera. "La dependencia en Andalucía ha avanzado en los últimos años, pero queda mucho margen de mejora y con este decreto de simplificación pretendemos dar un giro de 180 grados al sistema", ha concluido.