SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 23 empresas andaluzas participarán en el 'XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura del Olivar', que se celebrará los días 9 de mayo en Sevilla y 10 de mayo en el marco de Expoliva 2017 (Jaén). La participación de las firmas andaluzas en este foro ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
El segundo día de la agenda se celebrará en el marco de Expoliva 2017, la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que tiene lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) del 10 al 13 de mayo. Asimismo, Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, asistirá el día 10 de mayo a la inauguración Oficial de Expoliva y se reunirá con la delegación internacional asistente al Encuentro, según ha señalado en una nota Extenda.
Esta misión comercial está dirigida principalmente a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar. El objetivo es dar a conocer a una selección de operadores (importadores, distribuidores, mayoristas, prescriptores) la oferta andaluza de este sector e identificar las oportunidades de negocio. La industria auxiliar de la agricultura exportó productos en 2016 por valor de 602 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 44 por ciento en los últimos cinco años.
Extenda ha invitado a 15 operadores internacionales (importadores, distribuidores, mayoristas, centrales de compra, fabricantes interesados en complementar sus líneas, agentes, representantes) de Argelia, Chile, Marruecos, Perú, Sudáfrica, Turquía y Túnez, mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. Entre ellas, destaca especialmente el contingente formado por ocho empresas de Marruecos, que vienen bajo el paraguas del Polo Olivarero de Meknes.
Para ello, ha contado con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Marruecos y Chile, de las Antenas de Perú, Turquía, Argelia y Sudáfrica de la Red Exterior de Extenda, además de la Oficina Comercial de España en Túnez.
EMPRESAS ANDALUZAS
La mayoría de las empresas participantes son sevillanas, en concreto, siete, (Agepa, Comainox, Global Olive, Hispatec, Irritec Iberia, Masur Agrícola y OFM), mientras que de Córdoba acuden media docena (Automatismos Itea, CRM, Isotank Ibérica, Talleres López Garrido, Spanish Olive Technology y Trama y Azahar). De Jaén van cuatro (Aceites Vallejo, Agro Inge, Amenduni y Oleícola Jaén), otras tres de Granada (Calero, Plásticos Alber y Safi), dos de Almería (Grupo Kimitec y GyM) y una de Cádiz (Hefe Fertilizer).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
AGENDA DEL ENCUENTRO
El encuentro internacional consistirá en reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas. En concreto, la agenda de la acción incluye durante el día o de mayo visitas técnicas del grupo a instalaciones de empresas como Cortijo El Puerto y Molino de Genil, en la provincia de Sevilla.
Durante la mañana de día 10 de mayo en Expoliva tendrán lugar los encuentros bilaterales entre las empresas andaluzas y las firmas extranjeras en horario de mañana, mientras que, por la tarde, está previsto realizar una visita a Expoliva acompañando a los operadores.
ANDALUCÍA Y LA INDUSTRIA AUXILIAR DE LA AGRICULTURA
Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron los 602 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 44 por ciento en los últimos cinco años.
Almería es la primera provincia exportadora, con 142 millones, el 23,6 por ciento del total de las ventas andaluzas y un aumento del 64 por ciento respecto a 2012. Le siguen Córdoba, con 135 millones (22,4%), que casi triplica su dato con un alza del 174 por ciento; y Sevilla, con 108 millones, el 17,9 por ciento y un incremento del 7,5 por ciento.
En cuarto lugar está Jaén, con 53 millones, el 8,7 por ciento y una subida del 19,2 por ciento en los últimos cinco años; seguida de Málaga, con 52 millones (8,6%) y un alza del 38 por ciento; Huelva, con 42 millones (el 7% y caída del 33%); Granada, con 40 millones, el 6,6 por ciento y ascenso del 59 por ciento; y Cádiz, con 31 millones, el 5,1 por ciento, que triplica su cifra respecto a 2012, con un alza del 197 por ciento.
El número de empresas exportadoras andaluzas fue en 2016 de 1.230, lo que supone un aumento del 22,6 por ciento respecto a 2012, con 279 firmas más. De ellas, 309 son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), lo que significa un incremento del 33 por ciento, con 103 compañías más.
El primer capítulo que exporta Andalucía corresponde con las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, con 155 millones, el 25,7 por ciento y un incremento del 51 por ciento respecto a 2012; seguido de semillas oleaginosas, plantas industriales, con 137 millones, el 22,8 por ciento, que duplica su dato con un alza del 98 por ciento; y abonos, con 106 millones, el 17,6 por ciento y un aumento del 12,8 por ciento en los últimos cinco años.
Este sector muestra una gran diversificación con destinos de cuatro continentes entre sus diez primeros mercados. Francia es el primero de al que llegan las exportaciones andaluzas de este sector, con 157 millones, el 26 por ciento, que duplica su dato respecto a 2012, con un incremento del 124 por ciento; seguido de Portugal, con 104 millones, el 17,3 por ciento y un incremento del diez por ciento; y Marruecos, primer destino extracomunitario, con 42 millones, el siete por ciento, que crece un 26,4 por ciento en los últimos cinco años.
En cuarto lugar está Reino Unido, con 38 millones, el 6,3 por ciento, y un incremento del 28,4 por ciento; seguido de Italia, con 27,6 millones, el 4,6 por ciento y un alza del 30 por ciento; Alemania, con 26,3 millones, el 4,4 por ciento y un alza del 82 por ciento; Países Bajos, con 25 millones, el 4,2 por ciento, que casi triplica su registro, con un incremento del 170 por ciento; México, con 14,9 millones, el 2,5 por ciento y una subida del 13 por ciento; Rusia, con once millones, el 1,8 por ciento (-5,9%); y Ucrania, con 9,9 millones, el 1,7 por ciento, que quintuplica su dato al crecer un 399 por ciento desde 2012.