SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Plan Infoca realizó durante el periodo de alto riesgo de incendios forestales de este año 2024 en Andalucía un total de 613 intervenciones en terrenos forestales --en concreto, por 109 incendios y 504 conatos, que son los incendios con menos de una hectárea de superficie afectada--, lo que significa que se han realizado 118 actuaciones menos que la media del decenio (731).
Así se desprende del balance del final de la campaña de incendios forestales 2024 del Plan Infoca del que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno andaluz en su reunión de este martes, 22 de octubre, y en el que se detalla también que en dicho periodo se han calcinado 6.062 hectáreas --683 de arbolado y 5.379 de matorral--, un 34% por debajo de la media del decenio, que se cifra en 9.217 hectáreas, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.
Además, los servicios de extinción de incendios realizaron un total de 141 actuaciones, de las que 117 fueron en terrenos agrícolas y 24 en terrenos urbanos, según ha concretado la Junta, desde donde explican que los incendios han destacado por la "bajada significativa" en cuanto al número de igniciones, no así en cuanto a comportamiento, "dada la notable acumulación de biomasa en los montes de Andalucía, un combustible natural que se encuentra disponible para arder siempre en los veranos meteorológicos, incluso ardiendo fuera de la campaña tradicional asociada a episodios de viento y condiciones de inestabilidad por pasos de frentes".
Asimismo, se observaron "comportamientos extremos inabordables en los incendios más relevantes en cuanto a velocidades de propagación y saltos de fuego por lanzamiento de focos secundarios".
INCENDIOS MÁS RELEVANTES
Así, los incendios más relevantes en esta campaña de 2024 han sido los de Enix (Almería), Tarifa (Cádiz), Níjar (Almería), Obejo (Córdoba), Pinos Puente (Granada), Víznar (Granada), Almuñécar (Granada) y Andújar (Jaén).
La época de alto riesgo de incendios forestales abarca desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, periodo en el que el Plan Infoca "centra todos los esfuerzos en la vigilancia y extinción de siniestros forestales".
Según explican desde la Junta, este año se ha caracterizado por unos meses previos al comienzo de la campaña de extinción de incendios marcados por temperaturas por encima del umbral de referencia en los meses de febrero, marzo y mayo, con registros por encima de los 31ºC en numerosos puntos de Andalucía y rondando los 38ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiato.
En cuanto a las precipitaciones, a pesar de las últimas lluvias caídas, Andalucía "sigue arrastrando un déficit hídrico en las provincias de Almería, Granada o Málaga, lo que ha generado que el combustible vegetal haya llegado a las óptimas condiciones de humedad", apuntan desde el Gobierno andaluz.
El año 2024 ha sido seco con "condiciones extremadamente secas en gran parte de la zona oriental y costa mediterránea andaluza". A lo largo de este verano, se han registrado dos olas de calor, de las que la primera se extendió desde el 18 al 20 de julio y, la segunda discurrió entre el 23 de julio y el 12 de agosto, convirtiéndose en "la segunda ola de calor más larga en España" --desde el año 1975-- con 21 días de duración.
Se emitieron en ambos períodos cuatro avisos por olas de calor, donde destacaron los 45,7ºC registrados en El Granado (Huelva) el día 24 de julio y los 45,2ºC de Andújar (Jaén) del día 29 de julio.
DISPOSITIVO DEL PLAN INFOCA
Desde la Junta reivindican el "esfuerzo" realizado en esta campaña de incendios forestales por el Gobierno andaluz, con un presupuesto de 243,34 millones de euros, un 11% más que el año pasado, que fue de 223 millones de euros.
Así, los medios de extinción terrestre del Plan Infoca están conformados por 117 vehículos pesados de extinción --16 nodrizas y 101 autobombas--; 1.260 para transporte de personal; ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones; un camión con gancho basculante y tres contenedores para el Puesto de Mando Avanzado --dos oficinas y un dormitorio--; un camión táctico con un dron terrestre y un 'heliskay' --depósito de agua móvil helitransportable de 3.000 litros--; y dos unidades móviles de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.
En cuanto a medios aéreos, el Infoca ha contado este año con 44 aeronaves de distintas clases y misiones, constituyendo "el número más elevado en la historia del dispositivo" con dos aviones de vigilancia y coordinación; dos helicópteros de coordinación, mando y control; nueve aviones de carga en tierra; dos aviones anfibios; cuatro aviones anfibios ligeros 'Fireboss'; tres helicópteros pesados de extinción; once helicópteros semipesados; once helicópteros ligeros de transporte y extinción; y dos drones.
Además, el Consejo de Gobierno ha hecho "especial mención" al "capital humano" del Plan Infoca, "sin cuya entrega no sería posible el desarrollo de la campaña contra los incendios forestales". En concreto, la Junta valora a "los 4.700 efectivos que forman el dispositivo contra incendios en Andalucía".