SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha trabajado y dado por controlados los tres incendios declarados en las provincias de Huelva y Sevilla el pasado viernes al tiempo que atendía otros 14 siniestros forestales en distintos puntos de Andalucía.
Así lo destaca el dispositivo en un comunicado en el que detalla su actuación ante estos incendios que han sido controlados este domingo.
En este sentido, el Infoca ha atendido el incendio forestal originado a las 15,45 horas del pasado viernes en el paraje conocido como El Guijarro, en el término municipal de La Granada de Riotinto (Huelva), que ha quedado controlado a las 14,00 horas de este sábado, según ha informado el propio dispositivo.
Pocos minutos más tarde, a las 14,25 y a las 14,26 horas respectivamente, se han dado por controlados los incendios originados en el paraje Loma de Berrocal en el término de Almadén de la Plata y en la Finca Las Bravas de Cazalla de la Sierra, ambos en la provincia de Sevilla y originados el viernes a las 13,30 horas y a las 15,45 horas, respectivamente.
El contexto meteorológico en el que se produjeron los incendios registraba una temperatura media entre 33 y 34 grados centígrados y una humedad relativa del 15 y 17 por ciento. El Infoca ha señalado que estas condiciones, unidas a las rachas de viento que fueron superiores a 25 kilómetros por hora durante toda la jornada, favorecieron la rápida propagación de los tres incendios.
Asimismo, durante la última semana se han registrado "temperaturas muy altas en la zona occidental de Andalucía", situándose las temperaturas mínimas por encima de los 20 grados centígrados, "circunstancia que favorecía la inflamabilidad de la vegetación y la rápida propagación de los tres durante la tarde del pasado viernes".
El Infoca ha destacado que "el trabajo de perimetración y el enorme esfuerzo" realizado por el personal de tierra durante la noche y en las primeras horas del sábado permitieron que con la incorporación de medios aéreos a partir de primeras horas de la mañana y con los trabajos realizados durante toda la jornada del sábado estos incendios se dieran por estabilizados en la tarde del mismo sábado.
El primero en quedar estabilizado fue el registrado en el municipio onubense de la Granada de Riotinto, a las 20,15 horas; mientras que los registrados en la provincia de Sevilla fueron estabilizados a las 20,55 horas en el caso del originado en Cazalla, y a las 22,15 horas en el de Almadén de la Plata.
En el incendio de La Granada de Riotinto, el Infoca desplegó a 170 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, activándose hasta 22 medios aéreos, incluidas seis aeronaves del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), una aeronave de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y otra aeronave del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Además, por tierra participaron diez vehículos todoterrenos, doce vehículos pesados de extinción, cuatro máquinas pesadas, una Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), una Unidad Médica (UMIF) y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (Mapama) con un dron para tareas de vigilancia y seguimiento nocturno.
APOYO DE LA UME
El trabajo del personal del Plan Infoca en este incendio fue apoyado a lo largo de la jornada del sábado por dos secciones de la de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuestas por 100 efectivos y doce vehículos autobombas, cuatro nodrizas y dos máquinas pesadas, que comenzaron a retirarse progresivamente durante la tarde del sábado y la madrugada de este domingo, una vez fue desactivado el nivel 1 (activado a las 20,07 horas del pasado viernes) por el delegado del Gobierno andaluz a las 20,23 horas de este sábado.
Para el incendio registrado en el municipio sevillano de Almadén de la Plata, el Plan Infoca desplegó a 70 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, activándose hasta doce medios aéreos, incluidas cuatro aeronaves del Mapama. Por tierra, el Infoca intervino con cuatro autobombas, una Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica (UMIF).
En el incendio registrado en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra, el dispositivo de intervención estuvo compuesto por 50 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, activándose hasta seis medios aéreos, uno de ellos del Mapama y cuatro autobombas.
Durante las jornadas en las que se ha luchado contra estos tres incendios, el Plan Infoca ha intervenido, además, en otros 14 siniestros forestales originados en distintos puntos de Andalucía, "buena muestra de la capacidad de despliegue y operatividad del dispositivo", según destacan.