La entidad ha presentado en Córdoba sus resultados en el ámbito de la certificación, la evaluación de resultados y la salud móvil
SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha presentado los resultados de su actividad de certificación e innovación sanitaria en el congreso anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que se acaba de celebrar en Córdoba, a través de la participación de sus profesionales en varias mesas, comunicaciones y defensa de pósteres.
En concreto, la ACSA ha presentado 12 trabajos que reflejan los resultados de su actividad en ámbitos como la certificación de centros y unidades sanitarias, de servicios sociales y de competencias profesionales, la acreditación de la formación continuada, la salud móvil y la evaluación de resultados en salud.
Desde estas perspectivas, según un comunicado, los profesionales de esta entidad han abordado temas como la implantación de un modelo de certificación en los servicios sociales, el desarrollo competencial de los médicos de familia en Andalucía, la intervención de la enfermería en la promoción de la adherencia al régimen terapéutico de los pacientes, la implantación de procesos asistenciales y la evaluación de la gobernanza en las unidades de gestión clínica.
En el ámbito de la salud móvil, una de las principales líneas estratégicas de la ACSA en los últimos años, los profesionales de esta entidad han compartido unos estudios cualitativos que describen las perspectivas del profesional sanitario y del ciudadano sobre las aplicaciones móviles de salud y un análisis sobre los grupos en riesgo de exclusión para la implantación de la salud móvil en Andalucía. Además, se ha presentado el barómetro sobre apps de salud, una herramienta que permite monitorizar el avance de la salud móvil en nuestra comunidad.
Asimismo, se ha presentado un análisis sobre los colectivos destinatarios de sesiones clínicas acreditadas y sobre las solicitudes de acreditación de actividades y entidades proveedoras de formación continuada.
El XXIV congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) se ha celebrado del 19 al 21 de octubre en Córdoba, coincidiendo con el XXI congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA). Durante tres días, alrededor de 800 profesionales de la salud y expertos en calidad de todo el territorio nacional han debatido en mesas, talleres y comunicaciones para abordar la gestión clínica desde diferentes perspectivas y enfocar los cambios que están viviendo los sistemas de salud.
MENCIONES AL TRABAJO DE LA ACSA
La actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria ha estado presente también en las mesas y conferencias de muchos de los invitados a este congreso, que en sus ponencias han querido resaltar el papel de esta entidad en los procesos de mejora continua y gestión de la calidad de los profesionales y entidades que trabajan en el sistema sanitario.
Así, se ha destacado la labor de la ACSA y sus logros a nivel regional, nacional y, recientemente también internacional, con el reconocimiento por parte de la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia (ERNs) para la atención a las enfermedades raras.
En este sentido, la ACSA será la responsable de evaluar los centros que forman parte de las redes que optan a ser reconocidas oficialmente por la Comisión Europea como ERNs, unas nuevas estructuras que integran centros especializados de distintos países de la Unión y cuyo fin es el intercambio de conocimientos y la coordinación de la asistencia para enfermedades que tienen una baja incidencia en la población y requieren una alta concentración de recursos o conocimientos especializados.
Del mismo modo, profesionales como Ángel Salvatierra, referente nacional en cirugía pulmonar y director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía, ha compartido su experiencia como responsable de la primera unidad en conseguir la acreditación excelente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En su ponencia 'Evaluación de resultados de la gestión clínica', Salvatierra ha puesto en valor los procesos de certificación de la ACSA como herramientas para la evaluación y la mejora del trabajo de los profesionales sanitarios.
LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA
La Agencia de Calidad Sanitaria, que pertenece a la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el reconocimiento de organizaciones como la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), o la adopción por parte del Ministerio de Salud de Portugal del programa de certificación de unidades de gestión clínica, que es el oficial en el país vecino.