Publicado 15/07/2024 10:14

La inspección de Consumo visitará 250 talleres de reparación de vehículos en Andalucía durante 2024

Taller de reparación de vehículos.
Taller de reparación de vehículos. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía vuelve a desarrollar en 2024 una campaña de inspección de talleres de reparación de vehículos, en el marco de la cual los Servicios Provinciales de Consumo llevarán a cabo el control de, al menos, 250 talleres en todas las provincias andaluzas.

El personal inspector de Consumo vigilará la adecuación de los establecimientos visitados a la normativa vigente que les afecta. Las actuaciones se iniciaron en el mes de mayo y se prolongarán hasta diciembre, según ha detallado la Junta en un comunicado. De esta manera, se comprobará el cumplimiento normativo en cuanto a las hojas de quejas y reclamaciones, sobre la información mínima que debe contemplar la documentación y publicidad, la información mínima en el presupuesto y resguardo de depósito, así como se analizarán facturas y justificantes de pago y los diferentes equipamientos que pueda tener el establecimiento para comprobar que cumplen con los requisitos de verificación periódica de control metrológico.

La anterior campaña de inspección de talleres de reparación de vehículos, realizada el pasado año 2023, se saldó con 364 actuaciones de los Servicios Provinciales de Consumo en un total de 201 establecimientos. De los 201 expedientes de inspección, 39 fueron calificados como positivos, lo que supone un 19,4% del total. Las irregularidades detectadas tuvieron que ver con que no se expedía el presupuesto según dispone la norma con una validez mínima de 12 días hábiles. Asimismo, se comprobó que no se expedía el resguardo de depósito con los requisitos contemplados en la normativa, o que este documento no estaba cumplimentado para todos los vehículos depositados en el establecimiento.

Un gran número de incumplimientos que detectó el personal inspector se refirió a que el taller no disponía de hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía a disposición de las personas consumidoras, y tampoco disponían los establecimientos del cartel anunciador de las mismas.