La exposición fotográfica contiene 28 imágenes y permanecerá abierta hasta finales de julio
SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte acoge desde este miércoles la exposición 'La luz con el tiempo dentro', de la fotógrafa Claudia Ruiz Caro, integrada por 28 imágenes en las que la artista "huye del estereotipo clásico de la instantánea en el escenario, construyendo un encuadre propio en el que la fuerza expresiva y la intención gestual transmiten sin fisuras la personalidad artística del retratado".
La marca 'Andalucíaflamenco' avala esta muestra, que permanecerá abierta hasta finales de julio y que ha sido presentada por el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega Martos, y por la propia artista, que ha realizado un recorrido guiado por las salas del Instituto Andaluz del Flamenco que acogen sus fotografías, según informa la Junta en una nota de prensa.
Ruiz Caro ha ido explicando las características de esta exposición, dividida en tres salas. La primera de ellas muestra la previa al escenario, con imágenes realizadas en camerinos a veces improvisados, como la tomada en la Plaza de Toros de Jerez que protagoniza el cartel de la exposición. La fotógrafa ha indicado que prefiere captar a los artistas cuando han acabado su actuación para que sus semblantes no delaten la tensión previa a salir a escena. Esta primera sala incluye las instantáneas tomadas a Pansequito, Perikín o Fernando de la Morena, a modo de homenaje, porque, tal como ha indicado, "es una forma de mantenerlos juntos".
La siguiente sala está protagonizada por la luz, con fotos hechas en sus casas y en momentos de relajación. Por último, la tercera sala está protagonizada por imágenes con los artistas dialogando entre ellos o con diversos detalles de lugares y momentos vividos. Entre ellas toma protagonismo la foto tomada a Antonio Agujetas.
El director del Instituto Andaluz del Flamenco ha incidido en el aspecto antropológico que tienen estas imágenes y ha valorado que las fotos de Ruiz Caro parecen casuales, fruto de un momento afortunado, pero no lo son, atendiendo al instante que cada una de ellas refleja, fruto sin duda de la observación, el tiempo, la constancia y la cercanía a los artistas.
Esta exposición, en efecto, refleja el trabajo de una fotógrafa cuyo lenguaje artístico se sitúa entre lo documental y lo antropológico, buscando dejar un testimonio gráfico de la época dorada del flamenco. Sus obras, sin artificios, sin concesiones, con la luz que proporciona el espacio donde el artista está, huyen del estereotipo del escenario, buscan la atemporalidad y "quieren dignificar al artista y que tengan un buen material que quede para el día de mañana", según sus propias palabras.
Ruiz Caro, catalana pero de origen y filiación inequívocamente jerezanos, presenta ya, pese a su juventud, una sólida trayectoria autoral en la disciplina de la fotografía flamenca, y más concretamente en el campo del retrato.
Tiene en su haber el resultado fotográfico de más de 22 discos importantes publicados recientemente, entre ellos los de Jesús Méndez, Antonio Agujetas, Vicente Soto Sordera, Luis Moneo, Mari Peña, Antonio Rey, Felipa del Moreno, Tomás de Perrate o Eva Rubichi.
Ha sido la primera mujer fotógrafa oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla en sus ediciones de 2020 y 2022. Además, es miembro activo de la directiva del Círculo Flamenco de Madrid, entidad sin ánimo de lucro que organiza recitales para el público flamenco más exigente de la capital española.