Un trabajo destaca que mediciones de densidad ósea en 3D permiten un tratamiento preventivo en pacientes con alto riesgo en fracturas
SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Especialistas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han sido premiados por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, durante el último congreso de la misma, celebrado en Girona, por un trabajo conjunto entre el centro y la Universidad Hispalense, que destaca que las mediciones de densidad ósea en 3D permite aplicar un tratamiento preventivo en pacientes con alto riesgo en fracturas.
El estudio científico denominado 'Mediciones óseas en modelos 3D de fémur proximal con densitometría en pacientes con fracturas por fragilidad', fue galardonado como mejor póster clínico, presentado en el foro de expertos. Este es fruto de la colaboración entre el centro hospitalario y el Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla. Los autores del mencionado trabajo son María José Montoya, Ángeles Vázquez, Jesús Olmo, Miguel Colmenero, María Dolores Jiménez, y Mercedes Giner.
Se trata de un estudio observacional que valora una nueva herramienta digital, un software 3D, que permite informar a los especialistas sobre la macroestructura de la región proximal de fémur, aplicada a imágenes de densitometría (prueba para determinar la densidad mineral ósea) de esta región.
El estudio se ha realizado en 234 pacientes mayores de 50 años, que han presentado a lo largo del año una fractura osteoporótica a nivel de alguna de las localizaciones: cadera, vertebra, húmero proximal o extremidad distal de radio. Comparándose los resultados obtenidos con el de 95 personas sin antecedentes de fracturas por fragilidad.
Para uno de los autores del trabajo, doctor Jesús Olmo, "los resultados obtenidos en este estudio científico nos confirma que la valoración de densidad mineral volumétrica de cuello de fémur, mediante esta nueva herramienta, nos añade información de una menor resistencia ósea, que podría ser tenida en cuenta para la toma de decisiones con estos pacientes".
Por tanto, añade " consideramos que esta herramienta digital es de gran utilidad, ya que a través de ella, se puede valorar y definir la densidad ósea de pacientes de alto riesgo en posibles fracturas, aplicando un tratamiento preventivo".
Los autores del trabajo científico son además miembros de la Unidad de Prevención Secundaria de fracturas (FLS), perteneciente al Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena, donde también participa la especialidad de Reumatología con las doctoras Blanca Hernández y María José Miranda.
La Unidad de FLS es la encargada de asistir a pacientes que han tenido fracturas por fragilidad o bien poseen riesgos de fracturas futuras. Los internistas de la unidad estudian la calidad ósea, realizan una valoración integral de la salud osteomuscular, nutrición y sarcopenia (pérdida de masa de músculo esquelético); prescribiendo el tratamiento a seguir para prevenir posibles fracturas y recuperar el nivel funcional de los pacientes.
En esta unidad, además, se realizan consultas de acto único, donde los pacientes son estudiados y diagnosticados en el mismo día, para lo cual se les realizan pruebas radiológicas, valoración funcional por parte de la enfermería, y finalmente valoración médica con prescripción de tratamiento para su dolencia. Por otro lado, esta unidad trabaja también en colaboración directa con Atención Primaria, utilizando la vía telemática, de forma que a través del médico de cabecera, el paciente puede volver a consulta especializada cuando su caso lo requiera.
La citada Unidad posee además la máxima certificación 'Acreditación Oro', otorgada por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) dentro del programa de prevención de las fracturas osteoporóticas.
La IOF es un organismo con el máximo prestigio internacional en este campo, que trabaja a nivel mundial auspiciada por la OMS, y que reconoce el trabajo de excelencia. Acredita a las unidades que considera, alcanzan un nivel gran de excelencia siendo este tipo de reconocimiento, difícil de obtener, y donde existen tres niveles, bronce, plata y oro. En España sólo existen dos unidades de estas características (Barcelona y Sevilla) reconocidas con el nivel oro.