Actualizado 22/08/2024 14:37

Inversión de dos millones para que los centros de defensa forestal puedan autoabastecerse con placas solares

Archivo - El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en una imagen de archivo en las nuevas instalaciones del Cedefo de El Pedroso, en Sevilla.
Archivo - El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en una imagen de archivo en las nuevas instalaciones del Cedefo de El Pedroso, en Sevilla. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía de la Junta va a invertir cerca de dos millones de euros (1.997.964 euros, IVA incluido) para que los Centros de Defensa Forestal (Cedefos) puedan autoabastecerse energéticamente, así como para instalar en ellos puntos de recarga para coches eléctricos. La inversión estará "amortizada" en el plazo de ocho años. Hay once empresas que han presentado ofertas a la licitación publicada por la Junta, consultada por Europa Press y pendiente de adjudicación.

La instalación de placas fotovoltaicas y de los puntos de recarga afectará a 29 infraestructuras del dispositivo del Infoca, que dirige la Consejería de Presidencia de Antonio Sanz. Concretamente, a 19 Cedefos, ocho subcentros de defensa forestal y dos bases de brigada de refuerzo (Brica). Las tomas para vehículos eléctricos se instalarán en las 29 infraestructuras mientras que las placas fotovoltaicas en 25, ya que los Cedefos de Hernán Valle (Granada), Cazorla (Jaén) y El Pedroso( Sevilla) ya las tienen por ser de nueva construcción, apuntan fuentes de la Administración a Europa Press. En el caso de Algodonales, se va a empezar a edificar un nuevo Cedefo que ya contará con placas de este tipo.

Esta intervención se financia en buena medida gracias a los fondos europeos Next Generation. El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) tiene cuatro objetivos. En primer lugar, promover la cohesión económica, social y territorial de la UE seguido del fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de ajuste de los estados miembros; mitigación de las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la pandemia; y el apoyo a la transición ecológica y digital, que es donde se ubica la línea de ayudas con la que se financia la actuación en los Cedefos.

El Centro de Defensa Forestal (Cedefo) es una instalación en la que se concentran todos los recursos humanos y materiales destinados a la vigilancia, detección y extinción de los incendios forestales que se declaran. La Junta La Junta de Andalucía ha colocado ya la primera piedra del futuro Cedefo de Algodonales, que vendrá a mejorar el servicio ahora existente, que da cobertura a la Sierra de Cádiz y comarcas de las provincias limítrofes de Málaga y Sevilla.

Las actuales instalaciones se han quedado obsoletas y no permiten adaptar la helipista a la normativa en materia de seguridad aérea, con lo que desde hace unos años este Cedefo ha de utilizar una plataforma de la cooperativa de aceite Nuestra Señora del Rosario, de esta localidad, como base del helicóptero durante la época de alto riesgo de incendios. La pista del Cedefo se cerró en 2014 y desde entonces se utiliza el espacio de esta cooperativa. Por ello, la Junta construirá este nuevo Cedefo, que cuenta con una inversión de 7,4 millones de euros para proporcionar unas instalaciones modernas y acordes con las necesidades de este servicio de protección ambiental en la Sierra de Grazalema.