Publicado 16/12/2024 16:20

La inversión tras la nueva norma de renovación de alojamientos turísticos en Andalucía alcanza los 126 millones

Archivo - Turistas con maletas en la Alameda de Hércules de Sevilla. A 7 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - Turistas con maletas en la Alameda de Hércules de Sevilla. A 7 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este lunes, 16 de diciembre, de los resultados derivados de la aplicación de la Ley 6/2021, de 15 de noviembre, de medidas para la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico y cuyas medidas se aplicaban a las solicitudes de licencia de obra presentadas en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la norma.

Durante este plazo, los establecimientos hoteleros han presentado un total de 35 proyectos de mejora. De ellos, ocho se dirigían al aumento del grupo o la categoría del establecimiento y los 27 restantes tienen la finalidad de consolidar nuevos segmentos de mercado o mejorar sus servicios complementarios para reducir la estacionalidad, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.

Así, la inversión derivada de estas actuaciones supera los 126,6 millones de euros, lo que pone de manifiesto la enorme trascendencia de esta norma. De este importe total, las inversiones dirigidas al aumento del grupo o categoría de los establecimientos ascienden a 80 millones de euros, mientras que 46,6 millones de euros se dirigen a la finalidad de diversificación de la oferta turística a través de la consolidación de nuevos segmentos turísticos o a mejora de servicios complementarios.

Esta ley se ha aplicado a las solicitudes de licencia de obras de alojamientos inscritos en el Registro de Turismo como establecimientos hoteleros; establecimientos de apartamentos turísticos del grupo edificios/complejos; campamentos de turismo; casas rurales o complejos turísticos rurales.

En cuanto a sus finalidades, se buscaba, por un lado, aumentar el grupo o la categoría del establecimiento o, en el caso de los hoteles y hoteles-apartamento clasificados en la categoría de cinco estrellas, alcanzar el calificativo de 'Gran Lujo'.

Así, los límites urbanísticos de la parcela donde se ubica el establecimiento se podían incrementar hasta un 20% de la edificabilidad y de la ocupación contempladas en el planeamiento o materializadas en la finca, si estas últimas fueran mayores.

Por otro lado, se pretendía "consolidar nuevos segmentos de mercado o mejorar los servicios complementarios para contribuir a reducirla estacionalidad". En estos otros supuestos, las determinaciones urbanísticas de la parcela donde se ubica el establecimiento se podían incrementar hasta un 15% de la edificabilidad y de la ocupación.

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