SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La investigación que llevan a cabo los científicos de la Fundación Progreso y Salud, organización dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), liderados por Benoit Gauthier, ha sido premiada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) en la categoría 'Reconocimiento a la investigación pública' durante la celebración de su octavo congreso.
El trabajo de Gauthier se centra en validar la eficacia antidiabética de una molécula denominada BL001, descubierta y patentada por el propio grupo de investigación, detalla en un comunicado la Junta. En la actualidad, esta molécula está siendo testada y evaluada en modelos experimentales preclínicos (ratones) y en células humanas y, según explica Gauthier, "está dando buenos resultados, por lo que se concibe como un potencial tratamiento frente a la diabetes tipo 1". Así, se encuentran evaluando su impacto en un modelo 'in vitro' que recrea el mecanismo de la enfermedad.
Con este proyecto, que está liderado por Nadia Cobo Vuilleumier, investigadora del equipo de Gauthier, se ha demostrado que BL001 tiene un efecto dual en los modelos preclínicos favoreciendo, por un lado, la regeneración de la masa de células beta pancreáticas que se pierde durante la evolución de la diabetes y, por otro, atenuando el ataque inmunitario sobre las células beta que caracteriza a la diabetes tipo 1. Además, el grupo ha demostrado ya la eficacia de BL001 para bloquear la característica proinflamatoria de las células inmunitarias humanas aisladas de personas con diabetes tipo 1.
Los científicos también cuentan con el apoyo de profesionales de otros centros vinculados a la sanidad pública de Andalucía, como es el caso de María Asunción Martínez Brocca, jefa de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena y directora del Plan de Diabetes de Andalucía; y María Isabel García Sánchez, del Nodo Provincial de Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Desde el Ejecutivo regional señalan que la línea de investigación desarrollada por el grupo de Gauthier es, desde hace años, objeto de financiación en convocatorias competitivas regionales (de la Consejería de Salud y Consumo) y nacionales (de la Agencia Estatal de Investigación). Pero además, ha logrado el apoyo "por tres veces consecutivas" de la principal asociación internacional de lucha contra la diabetes tipo 1, Breakthrough T1D (anteriormente denominada Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil); y cuenta con el respaldo y la colaboración de la Fundación DiabetesCERO, una organización sin ánimo de lucro compuesta fundamentalmente por padres y madres de niños con diabetes tipo 1.