SEVILLA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigación de la Plataforma Solar de Almería, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en colaboración con la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad de Granada (UGR), ha diseñado un sistema informático basado en inteligencia artificial para "mejorar el rendimiento de las plantas solares".
Según ha informado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en una nota, esta estrategia "permite que los captadores de radiación solar se comporten de forma autónoma y se ajusten en tiempo real a las circunstancias climáticas y de la radiación solar".
Asimismo, la novedad de este sistema es "su capacidad para gestionar de forma autónoma, en tiempo real y de forma simultánea, miles de heliostatos, 'espejos' que reflejan la radiación solar hacia diferentes puntos óptimos de un receptor para transformar la radiación solar en energía térmica".
De este modo, se incrementa hasta un 8,8% la energía capturada anualmente en comparación con las estrategias tradicionales, que consisten en colocar estos en puntos predefinidos. Habitualmente, este sistema de control solar está bajo supervisión humana permanente, dado que su correcto funcionamiento requiere que se adapten a los cambios de las condiciones solares y meteorológicas constantemente.
La estrategia propuesta por los investigadores "disminuye los riesgos de operación, es más segura, eficiente y rentable económicamente que las tradicionales, dado que incrementa la cantidad de energía capturada y, al mismo tiempo, reduce los costes operativos".
Este trabajo perteneciente al proyecto Heliosun ha sido financiado por la Consejería y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.