La IV Feria IMEX-Andalucía
EUROPA PRESS/EXTENDA

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Negocios Internacional IMEX Andalucía 2016 ha cerrado este jueves sus puertas en Sevilla superando los registros de la última edición en 150 empresas y 495 profesionales participantes, de forma que este encuentro, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista Moneda Única, ha registrado un balance final de 1.897 profesionales y 946 empresas inscritas, que han celebrado un 1.829 reuniones de negocio 'b2b' con los 81 agentes comerciales de los 54 países representados.

Con estos datos, la feria se refuerza como "la mayor feria de negocio e inversión internacional de Andalucía", y supera un año más los registros de la edición anterior, en un 35 por ciento el de profesionales y en un 19 por ciento el de empresas, y se posiciona como "una cita estratégica para las empresas exportadoras y con vocación internacional", como la definió el pasado miércoles el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el acto de inauguración, en el que destacó la importancia de la internacionalización como el mayor salto que ha dado la economía andaluza en las últimas décadas.

IMEX-Andalucía 2016, que se ha celebrado durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla (Fibes), ha tenido como principal objetivo "fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional", mediante entrevistas personales con representantes comerciales de 54 mercados, entre los que destacan los integrantes de la red exterior de Extenda, que da servicio en 41 países a través de sus 29 sedes en cuatro continentes.

Además, los participantes también han podido reunirse con los responsables de embajadas de diferentes países en España, cámaras de comercio bilaterales, entidades públicas de apoyo a la inversión exterior y consultoras expertas en diferentes mercados.

MERCADOS DE INTERÉS

Según el número de reuniones celebradas, el interés de las empresas participantes en esta edición se ha centrado en mayor medida en países como Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Francia y Sudáfrica, siendo Canadá y Sudáfrica dos de los nuevos destinos que ha presentado la red exterior de Extenda en esta edición.

La lista de países presentes en esta edición la completan Albania, Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Panamá, Perú, Polonia, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

EMPRESAS DE TODAS LAS PROVINCIAS

Hasta 850 de las 946 empresas participantes son de Andalucía, destacando Sevilla como la provincia más representada, con 538. Le sigue Málaga, con 75; Córdoba, con 71; Cádiz, con 57; Granada, con 38; Jaén, con 29; Huelva, con 27 y Almería, con 15 empresas participantes.

Además de la parte comercial, IMEX-Andalucía se constituye como "un foro de conocimiento en comercio exterior de alto nivel, al contar con un completo programa de 48 conferencias y mesas redondas en las que han participado hasta 50 expertos en internacionalización".

En la jornada de este jueves han protagonizado alguna de estas ponencias representantes del Instituto Alemán de Comercio Internacional; la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España; la nueva Oficina de Extenda en Italia; la Embajada de Perú en España y consultoras especializadas en los mercados de Guinea Ecuatorial y China y Hong-Kong. Todos ellos, con el interés de incrementar las relaciones comerciales con Andalucía y el número de empresas andaluzas que operen hacia sus respectivos países.

Otras sesiones trataron sobre algunos los temas de mayor interés para las empresas en los procesos de internacionalización, como el 'ecommerce' internacional, ofrecida por DHL; los riesgos de los cambios de divisas, a través de Banco Santander; la gestión del negocio internacional a través de la Web, de Bankinter; la competitividad del sector agroalimentario, de CajaSur, y la financiación internacional y la mejora de la marca, a través de Extenda.

IMEX-Andalucía ha contado también con una zona con stands en los que, además de los organizadores, han estado presentes las entidades públicas colaboradoras, principalmente financieras y de apoyo a la internacionalización nacionales e internacionales, tanto desde el ámbito público como privado.

Organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, y por la revista Moneda Única, la IV IMEX-Andalucía ha contado con los apoyos institucionales de ICEX- España Exportación e Inversiones, Cesce y Red Logística de Andalucía. También, como colaboradores privados, con un bueno número de entidades financieras, de aseguramiento y logísticas, como Air France KLM ,Banco Sabadell; Banco Santander; Bankinter, Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, CajaSur, Club de Exportadores e Inversores, DHL, Europea Group, IESGLOBAL, IACI-Instituto Alemán de Comercio Internacional, Job Servicios, Kompass, Rusbáltika, Ternum, Transavia y Turkish Airlines.

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