SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mejor danza internacional vuelve al Teatro Central de Sevilla. Los días 17 y 18, el coreógrafo sueco formado en Holanda Jefta van Dhinter llega al espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con 14 bailarines para una pieza "sobrecogedora" que aborda la relación del ser humano con el planeta.
Un espectáculo 'On Hearth I'm Done' presentado en dos partes: 'Mountains (2021)' e 'Islands' (2022), donde la danza es un "arma de supervivencia" frente al olvido y la desaparición, "una forma de repensar la vida colectiva en un espacio donde nada se da por sentado", destaca la Junta en una nota de prensa.
"Un díptico futurista y arcaico", así define Jefta van Dinther esta obra, cuya creación comenzó con la compañía Cullberg en 2021. El coreógrafo, que vive en Berlín (Alemania), recurre a metáforas para hablar de un mundo en plena desaparición o tal vez ya desaparecido.
'Montañas', la primera parte, es un solo creado originalmente para la bailarina brasileña Suelem de Oliveira da Silva. Ante paisajes montañosos, que simbolizan una forma de permanencia inmemorial, Jefta van Dinther y su intérprete cuestionan la relación entre naturaleza y cultura, "dualidad que obsesiona el pensamiento humano, y el cuidado que los individuos deben a su entorno".
En 'Islas', en cambio, la humanidad ya ha perdido la tierra, los bosques han sido quemados y el paisaje es desértico. Trece bailarines intentan la reconstrucción dentro de una "sociedad alternativa" que fácilmente podría estar ubicada en otro planeta.
"Un trabajo ambicioso que aborda nuestra relación con el planeta. De este modo, 'On Earth I'm Done' marca la tercera colaboración de Jefta van Dinther con Cullberg, compañía de danza contemporánea por excelencia, cuyo repertorio se renueva constantemente".
'BARBADO EN 2022'
En la Sala B del Teatro Central, también los días 17 y 18, a las 19,30 horas, bajo la dirección de Pablo Remón, se representa la obra 'Barbados en 2022' con Fernanda Orazi y Emilio Tomé en el elenco interpretativo que exploran el mundo de la pareja, la memoria, la comunicación y el desamor.
El dramaturgo vuelve a escribir y a montar la misma obra que estrenó hace cinco años, interpretada por los mismos actores de entonces para ofrecer una mirada distinta de la historia, fruto del paso del tiempo.
'Barbados en 2022' es una función inspirada en la tradición del teatro anglosajón de agrupar obras breves que comparten resonancias, temas o estilos. Varios textos compuestos para dos actores, que pueden leerse como variaciones de un mismo tema, en el sentido musical.
Sobre su propia obra, el dramaturgo Pablo Remón indica que narra la historia de una pareja. "A veces, se ponen de acuerdo: lo hacen con humor, con extrañeza, con gozo. Juegan. Otras veces, se contradicen, inventan, oscurecen, mienten. A veces, son la pareja; otras, no. Ellos son, a su vez, otra pareja. Con su parte de combate, con su parte de aventura, con su parte de amor".