Publicado 30/01/2018 14:38

Jiménez Barrios afirma que Andalucía "necesita ser oída y correspondida" en la UE y que acude "con los deberes hechos"

Jiménez Barrios este martes en rueda de prensa
EUROPA PRESS

SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha informado este martes sobre el viaje que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hace a Bruselas para participar en el Comité de las Regiones, y ha incidido en que Andalucía "necesita ser oída, atendida y correspondida" por las instituciones europeas y acude "con los deberes hechos".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Jiménez Barrios ha destacado que esta será la cuarta visita de la jefa del Ejecutivo andaluz a Bruselas y que será un viaje "lleno de contenido", siempre marcado "por la voluntad y con el objetivo de defender los intereses generales de Andalucía de cara a la nueva UE".

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que este viaje se produce ante "una nueva situación económica, financiera y social, que se está diseñando en estos momentos para que a partir del 2020 sea una realidad", de este modo ha sostenido que desde Andalucía "tenemos la necesidad y la obligación de ratificar nuestras posiciones desde la estabilidad institucional y económica que tiene la comunidad, y lo que representa como garantía para la inversión y el crecimiento".

"La UE atraviesa un momento trascendental en su historia, necesita un cambio de rumbo en su política económica y fiscal, que debe ir dirigido a abandonar definitivamente los criterios de austeridad y apostar por un crecimiento económico sostenible y, por supuesto, potenciar las inversiones públicas, y también un cambio de rumbo encaminado a la solidaridad y la igualdad", ha agregado.

En este marco, ha defendido que Andalucía "necesita ser oída, atendida y correspondida en las instituciones de la UE" y que con este aval se presenta Susana Díaz por cuarta vez en Bruselas y, "como ratifican nuestras actuaciones, con los deberes bien hechos".

Entre otros asuntos, Jiménez Barrios ha explicado que la presidenta andaluz lleva en su agenda abordar el 'brexit' y sus consecuencias en el Campo de Gibraltar, y también la situación del sector de la aceituna negra, "injustamente penalizado por el proteccionismo de la Administración estadounidense".

Así, Susana Díaz asiste y participa en el 127 Pleno del Comité de las Regiones y también participará en una reunión del Grupo Socialista en este órgano. De igual modo, está previsto que participe en un homenaje que el Parlamento Europeo le hace al ex presidente portugués Mario Soares, firmará la adhesión a la alianza por la cohesión en el Parlamento Europeo, y se reunirá con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz.

"El Gobierno andaluz defiende una convergencia económica y territorial verdadera en Europa, que debe conllevar una convergencia socialmente en derechos, oportunidades y libertades, y con empleo digno para competir en calidad y no en bajos costes productivos", ha zanjado el vicepresidente andaluz.

Más noticias

Leer más acerca de: