SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este martes que el nuevo Gobierno andaluz "ha arrancado con fuerza y no va a parar en estos dos años intensos que nos quedan" de legislatura.
En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno presidido por Susana Díaz, el vicepresidente ha señalado que el nuevo Ejecutivo "se va a emplear a fondo" para cumplir con las "prioridades" de esta nueva etapa: creación de empleo de calidad, apuntalar el débil crecimiento económico, blindaje de la sanidad y la educación públicas y recuperación de derechos perdidos".
Según lo ha definido, se trata de un "Gobierno nuevo para un tiempo nuevo" y "un Gobierno distinto, pero con el mismo compromiso, por encima de todo, con Andalucía y los andaluces". De esta forma, ha explicado que este Ejecutivo va a trabajar en un momento de "incipiente salida de la crisis", que "debe ser apuntalada", en "una estrategia marcada con absoluta claridad por la presidenta hace tan solo unos días, en el pleno de la semana pasada".
En el marco de esta "estrategia nítida y con decisiones acertadas", se ha referido a "medidas tan importantes" como la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias; la renta mínima de inserción social; el crecimiento de la plantilla de docentes; la puesta en marcha de un itinerario personalizado para menores víctimas de violencia machista; un programa de internacionalización de emprendedores jóvenes, o instar al Gobierno de la nación a regular definitivamente la gratuidad de la enseñanza hasta los tres años.
El vicepresidente ha señalado que el nuevo Gobierno se encuentra "preparado, con ganas, con fuerzas, capacitado para cumplir el mandato de la presidenta, con mucho trabajo y con mucha cercanía".
Por otra parte, ha destacado el "carácter municipalista" de este Ejecutivo. Precisamente, el vicepresidente ha recordado que se cumplen exactamente dos años de la toma de posesión de los ayuntamientos y el ecuador de los mandatos municipales y ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con las administraciones locales, "las más cercanas a la ciudadanía y los problemas de la gente".
Así, ha indicado que el nuevo Ejecutivo "va a seguir siendo un aliado de los ayuntamientos, respetando su autonomía" y ha recordado que, sobre este asunto, la legislación autonómica ha sido "objeto de vanguardia".
El vicepresidente también ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo de Gobierno saliente, "que hizo su trabajo en un momento muy duro, en una salida de la crisis todavía no consolidada".