JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha avanzado que, en los próximos meses, entrará en el Parlamento andaluz la Ley de Fomento del Emprendimiento, y ha augurado que será "decisiva", ya que "va en la línea de disminuir trabas administrativas, de acercar la financiación, de ayudar a la unión entre emprendedores para ganar tamaño".
En el acto de inauguración en Jerez de la Frontera (Cádiz) de los primeros 'Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores de la provincia de Cádiz', Jiménez Barrios ha manifestado que espera que dicha ley cuente en su trámite "con una participación muy intensa de los grupos políticos, al igual que la ha habido en su confección, para enriquecerla".
Los 'Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores' están organizados por Andalucía Emprende y la Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Economía y Conocimiento, y consisten en una serie de eventos de trabajo activos y participativos entre emprendedores, instituciones y empresas relevantes con jóvenes empresarios.
Jiménez Barrios ha destacado que Andalucía es "una comunidad con mucha gente emprendiendo". Así, ha subrayado que, según datos de Andalucía Emprende, "hasta el tercer trimestre de 2016, unos 11.789 emprendedores habían creado 10.091 empresas en Andalucía con 12.497 empleos". Además, ha señalado que en que "casi una cuarta parte, en concreto, el 24,07 por ciento, fueron promovidas por universitarios".
Así, el vicepresidente de la Junta ha señalado que Andalucía Emprende analizará los resultados de la iniciativa que suponen estos encuentros en la provincia de Cádiz para valorar su traslado a otras provincias.
Jiménez Barrios ha adelantado que se van a llevar a cabo cinco encuentros en la provincia gaditana que tendrán lugar, además de Jerez, en los municipios de Chiclana, Algeciras, Cádiz y San Fernando, con distinta temática cada uno. En concreto, el encuentro de Jerez está dedicado sector agroalimentario y los siguientes reflexionarán sobre los sectores turístico, logístico y portuario, aeronáutico y naval, y el sector de las TIC.
El objetivo, según ha explicado es poner en valor la excelencia de los emprendedores jóvenes de Cádiz y que conozcan la experiencia de empresas con amplia trayectoria. Para ello, se van a reunir cuatro o cinco empresas tractoras o consolidadas de la provincia con jóvenes emprendedores para hacer un diagnóstico actual en los sectores claves del tejido productivo gaditano y analizar las necesidades para su desarrollo.
Lo que se pretende con estas iniciativas, según ha indicado Jiménez Barrios, es "abonar el terreno, para que cunda el ejemplo" y transmitir "que es posible emprender en nuestra tierra y hacer realidad las propias iniciativas".
El vicepresidente ha explicado que estos encuentros comparten la filosofía de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Unión Europea, con la que se pretende "cambiar el modelo productivo de la provincia de Cádiz para que se consolide un tejido empresarial que no tenga la necesidad de depender de los embates del momento, sino que se pueda innovar, trabajar y crear la riqueza en la propia provincia". Así, una vez analizados los resultados se valorará su traslado a otras provincias.